¡Mano dura! Migración anuncia más redadas y deportaciones para blindar la seguridad nacional

SANTO DOMINGO, R.D.
La Dirección General de Migración (DGM) advirtió que continuará y reforzará los operativos de interdicción migratoria en todo el territorio nacional, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Ley 285-04 y del mandato del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que declaró el tema migratorio como asunto de interés para la seguridad de la República Dominicana.
La institución reiteró su mensaje a la comunidad nacional e internacional, destacando que todos los operativos y procesos de gestión migratoria se ejecutan conforme a la Constitución dominicana, el marco legal vigente y las normas del derecho internacional.
“Ante el agravamiento de la situación interna en Haití, hemos incrementado la vigilancia y las tareas de inteligencia para detectar y detener los flujos de migrantes y extranjeros irregulares que intentan ingresar al territorio nacional”, dijo.
La DGM, junto a las fuerzas de seguridad del Estado, ha desplegado equipos de inteligencia, contrainteligencia, asuntos internos e interdicción migratoria, con especial atención a las vías de aproximación que conectan la frontera con los principales centros urbanos del país, tanto en vehículos particulares como en transporte público, motocicletas y rutas peatonales”, precisa la institución en una nota de prensa.
El organismo explica que este esfuerzo busca garantizar la seguridad y la paz interior del país, recordando que, según estadísticas oficiales, el 1.33 % de la tasa de criminalidad acumulada en la República Dominicana —actualmente de 8.1 %— corresponde a hechos en los que están involucrados nacionales haitianos.
La DGM también advierte que la migración irregular provoca impactos colaterales en los sistemas hospitalario, sanitario, educativo, ambiental y en el ornato y limpieza de numerosas comunidades.
Asimismo, señala que sectores de la población dominicana han manifestado preocupación por prácticas culturales y rituales de origen vudú y hechicería, que contrastan con la tradición religiosa católica y evangélica predominante en el país.
La institución informó que entre el 1 de octubre de 2024 y el 20 de septiembre de 2025 ha deportado a 369,779 extranjeros en condición irregular.
En ese sentido, exhortó nuevamente a los inmigrantes indocumentados a salir voluntariamente del territorio nacional, advirtiendo que los operativos de interdicción seguirán intensificándose de manera sostenida.



