Putin reta a Zelenski: “Si está listo, que venga a Moscú”
El Kremlin descarta ceder territorios a cambio de garantías de seguridad para Ucrania y acusa a Kiev de alargar la guerra

MOSCÚ
El presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó un mensaje directo a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski: “Nunca me he negado a una reunión, si está bien preparada y da un resultado positivo. Al final, si Zelenski está listo, que venga a Moscú”.
Durante una rueda de prensa en la que respondió a 20 preguntas, Putin descartó tajantemente cualquier “intercambio” de territorios por garantías de seguridad para Ucrania, asegurando que Rusia solo defiende a los rusohablantes que decidieron integrarse a la Federación mediante referendos.
El mandatario también cuestionó la legitimidad de Zelenski, recordando que sus poderes presidenciales no fueron ampliados por el Tribunal Supremo de Ucrania, lo que –según él– lo convierte en un líder “sin base legal”.
Sobre el rumbo de la guerra, Putin insistió en que la mayoría de los combatientes rusos quieren alcanzar todos los objetivos de la “operación especial”, y aunque “lo mejor sería por medios pacíficos”, advirtió que, si no hay avances diplomáticos, Rusia seguirá imponiendo su fuerza en el campo de batalla.
Finalmente, el jefe del Kremlin responsabilizó a Occidente y al propio Kiev de haber frustrado los intentos de paz en 2022, asegurando que “fueron ellos quienes eligieron prolongar la guerra”.