¡Marineros pican primero! Dominicano Polanco castiga a Toronto
Seattle ahora navega con viento a favor, mientras los Azulejos intentan que la corriente no se lo trague.

TORONTO
El dominicano Jorge Polanco volvió a ser veneno puro, con un batazo quirúrgico en la sexta entrada, empujó la carrera de la ventaja y los Seattle Mariners derrotaron 3-1 a los Toronto Blue Jays, tomando la delantera en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, su primera en 24 años.
El público canadiense se quedó mudo cuando Cal Raleigh, el “cazador de rectas”, empató la pizarra con un jonrón monumental —su noveno en solo 14 juegos en el Rogers Centre—, y segundos después Polanco encendió la chispa dominicana con un imparable que volteó la historia.
Del resto se encargó un bullpen intratable: Bryce Miller, Gabe Speier, Matt Brash y el mexicano Andrés Muñoz unieron fuerzas para retirar a 23 de los últimos 24 bateadores de Toronto. Cien lanzamientos exactos bastaron para frenar a una ofensiva que venía encendida como antorcha.
“Somos un equipo duro, del primero al noveno”, soltó Raleigh, con tono de advertencia. “Nuestros lanzadores hoy fueron una locura. Lo que hicieron después del esfuerzo del otro día… es de respeto”.
Seattle, el eterno aspirante que nunca ha sido sede de una Serie Mundial, volvió a recordarle al béisbol que no hay maldición eterna. En apenas dos juegos, pasó de héroes agotados a verdugos implacables.
El abridor Miller (ganador) se lució en seis entradas, tres ponches y apenas dos hits. Muñoz cerró con fuego y se apuntó el salvamento.
Mientras tanto, Vladimir Guerrero Jr., el cañonero dominicano de Toronto que había masacrado a los Yankees con tres jonrones en la serie anterior, se fue de 4-0 y no olió la bola.
El único rugido local vino de George Springer, cuyo jonrón solitario lo puso quinto en la lista histórica de cuadrangulares de postemporada (21), superando a Derek Jeter. Pero hasta ahí llegó el canto del gallo azul.
Polanco, encendido, volvió a responder en la octava con otro sencillo productor.
Por Seattle, los dominicanos Polanco se fue de 4-2 con dos empujadas; Julio Rodríguez de 2-1 con una anotada y Víctor Robles de 4-1.
Por Toronto, el dominicano Guerrero Jr. de 4-0… sin respuestas.