¡Vladimir los fulminó! Yankees se van a casa y Toronto avanza
Schwarber bombardeó a Los Ángeles… ¡Filis viven! Chicago agoniza, pero respira; Marineros y Tigres, al borde del abismo

NUEVA YORK
Vladimir Guerrero Jr. atacó con furia a los Yankees, fue su pesadilla y los eliminó.
El dominicano volvió a ser protagonista junto a George Springer, al impulsar una carrera cada uno, mientras ocho lanzadores de los Toronto Blue Jays silenciaron a los New York Yankees en una victoria 5-2, la noche del miércoles, para sellar su pase a la Serie de Campeonato de la Liga Americana por primera vez en nueve años.
Los Yankees, abatidos, quedaron fuera. Volverán a intentarlo el próximo año.
Toronto, campeón del Este de la Americana, ganó la serie 3-1 y será anfitrión del primer juego de la Serie de Campeonato —al mejor de siete— este domingo, contra los Detroit Tigers o los Seattle Mariners, que van a un duelo de vida o muerte este viernes en Seattle.
Guerrero Jr. fue el verdugo de Nueva York: jonroneó en los tres primeros partidos, incluyendo un grand slam en el Juego 2. En el Bronx, volvió a encender la ofensiva con un sencillo impulsor por la raya del jardín derecho.
Los Azulejos están ahora a solo cuatro victorias de la Serie Mundial, territorio que no pisan desde 1993, cuando Joe Carter hizo historia con su batazo eterno. Tras décadas de intentos fallidos —como en 2015 y 2016— Toronto huele de nuevo a gloria.
Por Toronto: Vladimir Guerrero Jr., de 4-1, una empujada.
Por los Yankees: Jasson Domínguez, de 1-1, una anotada; Amed Rosario, de 2-1.
Tigres rugen desde el abismo y sorprenden a Marineros
DETROIT.– Los Detroit Tigers, cuando todos los daban por eliminados, salieron del abismo y aplastaron 9-3 a los Seattle Mariners, forzando un quinto y decisivo juego en la Serie Divisional de la Americana.
Riley Greene y Javier Báez encendieron la chispa con jonrones consecutivos en el sexto inning, en un racimo de cuatro carreras que revivió a los felinos. Gleyber Torres añadió otro bambinazo en el séptimo para sentenciar el juego.
Las nueve carreras son la mayor producción de Detroit en postemporada desde las 13 que anotaron en el sexto juego de la Serie Mundial de 1968.
Por Seattle: Randy Arozarena, de 5-1, una anotada; Julio Rodríguez, Jorge Polanco y Víctor Robles, sin hits; Eugenio Suárez, de 4-1.
Por Detroit: Gleyber Torres, de 3-2, una anotada y una empujada; Wenceel Pérez, de 2-1, una anotada; Javier Báez, de 4-2, con una anotada y cuatro remolques.
Schwarber bombardeó a Los Ángeles…
FILADELFIA.– Kyle Schwarber sacó su artillería y castigó a los Dodgers con dos cuadrangulares —uno de 455 pies— para liderar la paliza de los Phillies 8-2 y evitar la eliminación.
Con esos dos batazos, Schwarber llegó a 23 jonrones en postemporada, superando a Bernie Williams (22) y colocándose tercero en la historia, solo detrás de Manny Ramírez (29) y José Altuve (27).
El cañonero zurdo es dueño del récord de más jonrones de al menos 450 pies en playoffs desde que Statcast comenzó en 2015 (cinco). Solo Freddie Freeman tiene más de uno.
Por los Dodgers: Teóscar Hernández, de 4-0.
Chicago respira: ¡Cubs siguen con vida!
CHICAGO.– Pete Crow-Armstrong quebró el empate con un sencillo de dos carreras, y los Chicago Cubs evitaron la barrida al vencer 4-3 a los Milwaukee Brewers en la Serie Divisional de la Liga Nacional.
El ataque de los Cubs llegó en una primera entrada explosiva de cuatro carreras, encabezada por Michael Busch, quien hizo historia al convertirse en el primer jugador en la MLB con jonrones en turnos iniciales de múltiples juegos de una misma serie de postemporada.
Esta serie entre rivales del Centro de la Nacional ha tenido un patrón curioso: ambos equipos anotaron en la primera entrada en los tres primeros juegos.
El cuarto juego, que podría definir el futuro de Milwaukee, se jugará este jueves por la noche.
Por Milwaukee: Jackson Chourio, de 4-1; William Contreras, de 3-1.