Vomita, se traga y regresa en 5 años
Gutiérrez, acorralado, cantó como tenor en ópera, entregando piezas clave a cambio de una rebaja en su condena

Por Augusto Álvarez
El exdiputado Miguel Gutiérrez, apresado por narcotráfico en Estados Unidos, cantó, vomitó y se tragó su propio lodo judicial ante los tribunales del Tío Sam.
Y según se ha informado, en apenas cinco años podría estar de vuelta en República Dominicana.
¿A quiénes embarró?
Los gringos querían nombres, muchos nombres del entorno político y financiero que lo rodeó. Gutiérrez, acorralado, cantó como tenor en ópera, entregando piezas clave a cambio de una rebaja sustancial en su condena.
Pero la DEA y los fiscales querían más. Presionaron hasta que el hombre se tragó lo que había vomitado, renegando, rectificando, y ofreciendo nuevas confesiones que finalmente le abrieron la puerta de un regreso temprano al Caribe.
Apenas se supo de su reducción de condena, los viejos amigos comenzaron a borrarlo del mapa: nadie lo conoce, nadie lo ha visto, nadie responde sus llamadas.
[Miguel Gutiérrez Díaz fue condenado a 16 años de cárcel por tráfico de narcóticos a los Estados Unidos. Siendo detenido el 18 de mayo de 2021 en el aeropuerto de Miami, y en ese momento era un prominente dirigente del oficialista PRM en Santiago, diputado y una figura clave en el triunfo electoral del hoy presidente Luis Abinader, en esa región.]
Lo que muchos olvidan es que la DEA sí conoce a todos.
Hoy, el miedo flota entre quienes fueron bendecidos por la generosidad de Gutiérrez.
Tanto, que pasar frente a la embajada estadounidense provoca más escalofríos que una visita al Palacio de Justicia.
La pregunta que se hace medio Santiago —y parte del país— sigue viva: ¿A cuántos habrá salpicado Miguel Gutiérrez con sus vómitos?



