Mandan a Santiago Hazim a Najayo por el millonario desfalco en SENASA
Tribunal dicta arresto domiciliario e impedimento de salida en el escandaloso caso que sacude al seguro estatal contra empresario y dos mujeres

Otros 6 también irán tras las rejas
DISTRITO NACIONAL, R.D.
El escándalo por el saqueo multimillonario al Seguro Nacional de Salud (SENASA) ya tiene sus primeros presos.
El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso 18 meses de prisión preventiva contra Santiago Hazim y otros seis imputados, acusados por el Ministerio Público de participar en un desfalco que supera los RD$15,000 millones.
El juez Rigoberto Sena ordenó que Hazim, exdirector de SENASA, cumpla la medida de coerción en la cárcel de Najayo, mientras avanza el proceso judicial.
Junto a Hazim, el tribunal envió a prisión a Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera, todos señalados como piezas clave del entramado que, según la acusación, drenó fondos públicos destinados a la salud de los dominicanos.
Arresto domiciliario
En tanto, el juez dispuso arresto domiciliario, impedimento de salida del país y presentación periódica contra Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo, acogiendo parcialmente la solicitud del Ministerio Público. A ninguno de estos se les impuso el uso de grillete electrónico.
Los fiscales de la Dirección General de Persecución y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) habían solicitado prisión preventiva para siete de los diez encartados, al considerar que existe peligro de fuga y riesgo de obstrucción de la investigación.
Por su parte, los abogados defensores intentaron frenar las cárceles solicitando medidas menos gravosas, como arresto domiciliario, impedimento de salida, presentación periódica y el pago de garantías económicas, peticiones que solo fueron acogidas de manera parcial.
Un rosario de delitos
Al grupo se le imputan, entre otros delitos, coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación de documentos, uso de documentos falsos y lavado de activos.
El caso SENASA se perfila como uno de los expedientes de corrupción más voluminosos y explosivos de los últimos años, y desde ya en los pasillos judiciales se advierte que esto apenas comienza.
Cerco policial
Las autoridades establecieron un cerco en todo el rededor del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Cientos de personas de colocaron en la parte frontal del edificio reclamando justicia.
En tanto que los fiscales Wilson Camacho y Mirna Ortiz se mostraron conformes con el fallo del juez Sena.
El abogado de la defensa de Hazim, Miguel Valerio advirtió que el presidente Luis Abinader y el Ministerio Público serán responsables de lo que sucede con Santiago Hazim por sus problemas de salud.



