Abinader estrena cédula; la vieja murió, pero sigue caminando

SANTO DOMINGO, R.D.
El presidente Luis Abinader andaba con la cédula vencida, sí, como cualquier hijo de vecino.
La diferencia es que este lunes, justo el Día de Duarte, la Junta Central Electoral (JCE) le va a poner fin al relajo y le entregará la primera cédula nueva del país, en un acto bien planchado y con foto oficial.
La vieja cédula ya estaba “muerta”, pero nadie la había enterrado… y el presidente todavía la cargaba. Ahora sabrá lo que es estrenar documento, porque será el primer dominicano en recibir la nueva cédula de identidad y electoral, cortesía del Pleno de la JCE.
Otros dominicanos seguirán usando su documento moribundo hasta que la JCE lo entierre definitivamente.
El show será este lunes a las 9:00 de la mañana, en el Auditorio de la sede central de la JCE, con todos los jefes del organismo sentados en primera fila, con Román Jáquez al frente, más los miembros titulares y el secretario general. Todo en orden, todo formal… pero con sabor a primicia.
La JCE arrancó el pasado 8 de enero capturando datos biométricos a su propio personal, calentando motores antes de salir a la calle. Después de que Abinader estrene, en febrero y marzo de 2026 viene la cedulación para sectores “focalizados” (los primeros de la fila, pues).
Y ya para abril, agárrense: empieza la cedulación masiva a nivel nacional, organizada por mes de cumpleaños, como manda el protocolo. El proceso se extenderá hasta el 31 de marzo de 2027, así que tiempo hay… pero excusas no.
Ese día tienen previsto sepultar definitivamente en viejo documento que ya apesta.
Moraleja: si hasta el presidente tenía la cédula vencida, que nadie se haga el loco cuando le toque la suya.



