Recuerdan primer aniversario del fallecimiento del pintor León Bosch
Artistas y amigos destacan su obra en Europa y Estados Unidos

SANTO DOMINGO, R.D.
Amigos, familiares y artistas recordaron el primer aniversario del fallecimiento del destacado pintor dominicano León Bosch García, quien murió en Washington, D. C., el 3 de febrero de 2025.
León Bosch nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1936. Fue hijo de Isabel García y del expresidente y escritor dominicano Juan Bosch, quien desde muy temprana edad reconoció su talento para la pintura y lo inscribió en la Academia de San Alejandro, en La Habana, Cuba, donde estudió entre 1952 y 1953.
Luego de un periplo de tres años por Suramérica, Bosch continuó su formación artística en Madrid, España. Allí se inscribió durante tres años como copista en el Museo del Prado, donde estudió a los grandes maestros del Barroco español, entre ellos Velázquez.
Asistió también al Círculo de Bellas Artes para el estudio de la figura humana y recorrió los museos más importantes de Europa —en Italia, Francia, Austria, Alemania, Holanda e Inglaterra—, donde profundizó en las técnicas de reconocidos pintores clásicos.
Su obra, sustentada en un neoclasicismo personal y riguroso, refleja una convicción estética siempre fiel a sí misma. Manejó con maestría el color y la factura pictórica, evocando la atmósfera de los maestros flamencos y españoles de los siglos XVII y XVIII, integrados al contexto dominicano.
Paisajista, bodegonista y retratista, fue en el retrato donde más se destacó, introduciendo un notable sentido de tridimensionalidad, visible en obras que hoy forman parte de colecciones privadas tanto en la República Dominicana como en el extranjero. Participó en exposiciones individuales y colectivas en Estados Unidos y Europa.
En 1996 ingresó al servicio exterior dominicano y fue destinado a Roma, ciudad donde pintó la imagen de la Virgen de la Altagracia que actualmente se encuentra en la Basílica de San Giovanni dei Fiorentini.
Durante su estancia en Madrid publicó el libro La taberna del corsario, con el cual incursionó en la literatura.
Su viuda, la doctora Altagracia Santana de Bosch, resaltó las cualidades humanistas de León Bosch, su profundo amor por la República Dominicana y el valioso legado artístico que dejó como aporte perdurable a la cultura y las artes dominicanas.



