INTERNACIONALES

Advierte que si Zelenski rechaza propuesta de paz rusa, Ucrania será destruida

 

EUROPA.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, advirtió este sábado que, si el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy rechaza la propuesta de paz de Moscú, Ucrania podría perder no solo parte de su territorio, sino el país entero.

En una entrevista concedida al periodista Pavel Zarubin, del canal Rossiya-1, Lukashenko afirmó que discutió el tema directamente con el presidente ruso Vladimir Putin y aseguró estar “al tanto de los planes de Moscú”.

“Hay una buena propuesta sobre la mesa, muy buenas propuestas. Si los ucranianos no las aceptan, será como al principio de la operación militar especial. Será aún peor: perderán Ucrania”, enfatizó el líder bielorruso.

Según Lukashenko, esta propuesta fue transmitida también a Estados Unidos y discutida con Donald Trump durante su visita a Alaska, coincidiendo con un informe de Reuters del 26 de septiembre que mencionaba una reunión entre ambos.

El presidente bielorruso agregó que, si Zelenski hubiera aceptado las condiciones de Moscú en 2022, en lugar de “convertirse en un títere de Occidente”, Ucrania habría conservado todo su territorio excepto Crimea. Además insinuó que la actual escalada militar —que incluye el despliegue de armas nucleares tácticas y misiles Oreshnik en Bielorrusia— es una respuesta directa a las acciones de la OTAN.

Desde Kiev, dirigentes ucranianos desestimaron las declaraciones de Lukashenko, recordando que Ucrania no reconoce al líder bielorruso como legítimo tras las elecciones de 2020, denunciadas internacionalmente por fraude.

Ataques con drones en Vinnytsia

La región ucraniana de Vinnytsia fue blanco de ataques masivos con drones entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Residentes locales publicaron imágenes en redes sociales donde se observan grandes incendios y destellos en un distrito de la región, presuntamente vinculado a una instalación militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania (FAU).

Canales de Telegram difundieron videos que muestran columnas de humo y explosiones en áreas cercanas a infraestructuras estratégicas.

Nuevos bombardeos en regiones de Ucrania

De acuerdo con fuentes militares y reportes locales, las Fuerzas Armadas Rusas lanzaron durante la noche del viernes una nueva oleada de ataques masivos contra objetivos en todo el territorio ucraniano y en zonas de las “nuevas regiones” anexadas por Moscú que siguen bajo control de Kiev.

Las operaciones incluyeron el uso de drones Geran y Gerbera, así como bombas aéreas con módulos UMPK (planificación y corrección), entre otras armas.

Las zonas atacadas abarcaron desde el Donbás hasta la región de Zhitómir. Las bombas planeadoras con UMPK fueron empleadas con especial frecuencia en áreas ocupadas de la República Popular de Donetsk (RPD) y en las regiones de Járkov, Dnipropetrovsk y Sumy, provocando fuertes explosiones confirmadas por canales de monitoreo como WarMonitor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba