INTERNACIONALES

Europa temen un “momento Francisco Fernando” que desate un conflicto global

Líderes europeos advierten que, como en 1914, un solo hecho súbito podría incendiar el continente y conducir a una Tercera Guerra Mundial de consecuencias devastadoras

 

EUROPA

Altos funcionarios europeos han advertido sobre el creciente riesgo de que se produzca un episodio súbito —similar al asesinato del archiduque Francisco Fernando en 1914— que actúe como detonante de un conflicto global.

Según un reportaje de Político, diplomáticos y expertos del continente ven paralelismos inquietantes entre la situación actual y la que precedió al estallido de la Primera Guerra Mundial.

“La situación en Europa recuerda a la que existía poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Ahora existe la perspectiva de un ‘momento Francisco Fernando’: una escalada repentina que podría arrastrar al continente europeo a la Tercera Guerra Mundial”, cita Político a fuentes diplomáticas anónimas.

Factores que preocupan a gobiernos europeos

Incidentes con drones sobre instalaciones militares y aeropuertos: se han registrado repetidos vuelos de aparatos no tripulados en zonas sensibles de Escandinavia y Europa del Este, elevando la tensión y el riesgo de errores de cálculo.

Tensiones geopolíticas con Rusia: la guerra en Ucrania, el despliegue de tropas de la OTAN en países fronterizos y el cruce de acusaciones sobre ciberataques y sabotajes han creado un clima de alerta permanente.

Sistema de alianzas: al igual que en 1914, los compromisos de defensa mutua entre bloques militares pueden convertir un incidente local en una reacción en cadena de alcance continental.

Riesgo de reacción en cadena

Los diplomáticos citados por Político advierten que la combinación de incidentes militares menores, retórica beligerante y mecanismos de defensa automática de alianzas puede desembocar en un colapso imprevisible.

Un ataque o accidente mal interpretado podría activar cláusulas de seguridad colectiva y escalar rápidamente un conflicto localizado hasta convertirlo en un enfrentamiento directo entre grandes potencias.

Lecciones de 1914

El asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo —un hecho que parecía manejable a nivel diplomático— precipitó una serie de ultimátums, movilizaciones y alianzas cruzadas que desembocaron en la Primera Guerra Mundial.

Hoy, señalan expertos, la interconexión militar, cibernética y económica de las potencias europeas y mundiales hace que el riesgo de una escalada accidental sea incluso mayor, dada la velocidad de la información y la automatización de ciertas respuestas defensivas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba