Israel pausa la devastadora ofensiva que arrasa Gaza

ORIENTE MEDIO
El diario israelí Haaretz informó este sábado que el ejército de Israel ha congelado su operación para ocupar la Ciudad de Gaza, en cumplimiento de las nuevas directrices de la cúpula política.
La Radio del Ejército israelí confirmó la decisión, señalando que, “tras evaluaciones nocturnas y conversaciones con funcionarios estadounidenses, la cúpula política ordenó al ejército reducir al mínimo la actividad militar en Gaza y limitarse únicamente a operaciones defensivas dentro de la Franja”.
El portavoz militar añadió que el Jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, celebró una reunión especial para evaluar la situación, donde instruyó a sus tropas a priorizar la seguridad de las fuerzas israelíes y a preparar la primera fase del plan de Donald Trump para la liberación de rehenes.
“Se enfatizó la necesidad de máxima vigilancia y precaución, así como una respuesta rápida ante cualquier amenaza”, afirmó.
La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, por su parte, informó que Tel Aviv se prepara para ejecutar la primera fase del plan propuesto por Trump, asegurando que seguirán trabajando “en plena cooperación con el presidente y su equipo para poner fin a la guerra, de acuerdo con los principios establecidos por Israel y coherentes con la visión del presidente Trump”.
Hamás responde y acepta mediación
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) confirmó el viernes por la noche que entregó a mediadores su respuesta al plan de Trump para detener la guerra en Gaza.
Hamás anunció su disposición a liberar a todos los prisioneros israelíes, vivos y muertos, y reiteró su propuesta de transferir la administración de la Franja a un organismo de tecnócratas palestinos independientes, con respaldo árabe e islámico.
El movimiento insistió en que el futuro político de Gaza y los derechos de su población deberán discutirse en un marco palestino.
Trump: Israel debe detener los bombardeos
Tras conocer la respuesta de Hamás, el presidente estadounidense Donald Trump celebró la decisión y afirmó que el movimiento está listo para una “paz duradera”.
“Israel debe detener los bombardeos de Gaza de inmediato para que podamos liberar a los rehenes de forma segura y rápida. No se trata solo de Gaza, sino de la tan ansiada paz en Oriente Medio”, escribió Trump en su red Truth Social.
La propuesta recibió respaldo de varios países árabes e islámicos, así como de líderes internacionales.
Tel Aviv estima que en Gaza permanecen 48 rehenes israelíes, de los cuales 20 estarían con vida. En contraste, más de 11.000 palestinos se encuentran en cárceles israelíes, muchos de ellos denunciando torturas, hambre y falta de atención médica, según organizaciones de derechos humanos.