Israel dinamita el “plan Trump” en Gaza, asesina a jefe militar de Hamás y a 24 palestinos
Escalada imparable: Hamás acusa violación flagrante del alto el fuego y advierte que “Gaza no será el Líbano”

ORIENTE MEDIO
La frágil tregua impulsada bajo el llamado plan Trump quedó hecha trizas este fin de semana después de una serie de bombardeos israelíes en Gaza que dejaron al menos 24 palestinos muertos y culminaron con el asesinato de Alaa al-Hadidi, alto responsable de la cadena de suministro y del programa de armas de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, el ala militar de Hamás.
Según el Canal 12 de Israel, el ataque contra Alaa al-Hadidi fue una operación directa de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que simultáneamente ejecutaron bombardeos en varios sectores de la Franja.
La Radio del Ejército israelí confirmó que la eliminación del comandante se produjo “en respuesta a la violación del alto el fuego por parte de Hamás”.
La Corporación de Radiodifusión de Israel añadió que el operativo fue coordinado con el Centro Civil-Militar de Estados Unidos en Kiryat Gat.
Bombas sobre Gaza, Nuseirat y Deir al-Balah
Los servicios médicos gazatíes reportaron la muerte de cinco civiles tras el ataque contra un vehículo en el barrio de Rimal, en Gaza capital.
Otros bombardeos:
-
Nuseirat (centro): un ataque contra la casa de la familia Amouna dejó un muerto y siete heridos.
-
Deir al-Balah (oeste): la vivienda de la familia Abed fue alcanzada, dejando cuatro fallecidos, entre ellos dos niños, además de varios heridos.
-
Otras zonas: nuevos ataques aéreos continuaron durante toda la madrugada del domingo.
En total, hospitales como Al-Shifa, Al-Awda y Mártires de Al-Aqsa recibieron 24 cadáveres y decenas de heridos solo entre sábado y domingo.
Hamás advierte a Estados Unidos
Hamás calificó la ofensiva como una “violación flagrante” del alto el fuego y notificó al enviado estadounidense Steve Wittkov y a Jared Kushner que “el acuerdo ha terminado” y que el movimiento está “listo para luchar”.
El grupo insistió en que cualquier tregua debe ser estrictamente mutua, y lanzó un mensaje directo: “Gaza no será el Líbano”, rechazando cualquier fórmula unilateral impuesta por Israel o por Washington.
La tregua pendía de un hilo
El alto el fuego —respaldado por la administración Trump como parte de un plan para poner fin al conflicto— había reducido temporalmente la intensidad de la guerra iniciada en octubre de 2023. Sin embargo, Israel acusó a Hamás de incumplir el acuerdo horas antes de lanzar los bombardeos que reactivaron la escalada.
Cifras devastadoras
De acuerdo con cifras médicas actualizadas:
-
69,733 muertos desde octubre de 2023 (la mayoría mujeres y niños).
-
170,863 heridos.
-
318 muertos y 788 heridos solo desde la entrada en vigor del alto el fuego.
-
Más de 572 cuerpos siguen siendo recuperados entre los escombros.
Equipos de emergencia advierten que decenas de víctimas continúan atrapadas sin posibilidad de ser rescatadas por el permanente fuego israelí.



