Israel entrega cuerpos palestinos sin órganos y otros sin cabeza
Un cirujano afirma que los restos de palestinos devueltos por Israel muestran signos de extracción de órganos con precisión quirúrgica para trasplantes.

ORIENTE MEDIO
Un médico cirujano británico-palestino, el doctor Chassan Abu Sittah, informó el domingo que había examinado “fotografías de los cuerpos que el Ministerio de Salud palestino recibió del ejército israelí”, los cuales mostraban claramente que “pulmones, corazón, riñones e hígado habían sido extirpados quirúrgicamente, de forma profesional, utilizando sierras de hueso afiladas, sin dañar los tejidos circundantes”.
“Estos cuerpos también presentaban quemaduras por nitrógeno líquido en la piel, pero ninguna otra lesión. Es poco probable que los órganos se hayan extraído después de la muerte. Todos estos cuerpos pertenecían a palestinos cuyos familiares declararon haberlos visto encarcelados vivos”, añadió.
Asimismo expresó que “todo esto constituye un fuerte indicio de extracción de órganos… Cada órgano fue retirado como si estuviera listo para trasplante”.
Abu Sittah precisó que las fotografías fueron tomadas el 17 de octubre, poco después de que Israel entregara 120 cuerpos al Ministerio de Salud palestino.
Las observaciones del galeno coinciden con los informes del Oficina de Medios del Gobierno de Gaza, representada por Ismail al‑Thawabta, quien denunció que las fuerzas israelíes habrían extraído órganos de palestinos fallecidos y exigió una investigación internacional inmediata.
Cuerpos sin cabeza
Al‐Thawabta detalló que decenas de cuerpos presentaban mutilaciones y carecían de partes vitales como ojos, extremidades y órganos internos. “Al examinar los cuerpos encontramos que faltaban grandes partes; había cuerpos mutilados, sin cabeza, sin extremidades, sin ojos y sin órganos internos”, puntualizó.
Ejecuciones extrajudiciales
Según la Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza, los restos de palestinos muestran “pruebas concluyentes de ejecuciones extrajudiciales y torturas brutales”, incluyendo marcas de ahorcamiento, cuerdas al cuello, heridas de bala a quemarropa, manos y pies atados con correas de plástico, vendajes en los ojos, aplastamiento por orugas de tanques israelíes, además de fracturas, quemaduras y heridas profundas que evidencian “tortura física severa”.
“La creación urgente de una comisión internacional independiente es imprescindible para investigar estos crímenes atroces y exigir responsabilidades a los líderes israelíes por los crímenes de guerra cometidos contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza”, añadió la Oficina de Prensa.
Desde la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza el 10 de octubre, Israel ha entregado 300 cuerpos de palestinos que muestran claras señales de tortura y maltrato.
Gaza tiene la tasa más alta de amputaciones infantiles
El Ministerio de Salud de Palestina anunció la puesta en marcha de una campaña internacional de recaudación de fondos para apoyar un fondo destinado a la rehabilitación de personas amputadas y la reconstrucción del sistema de rehabilitación en Gaza.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de octubre, Gaza presenta la tasa más alta del mundo de amputaciones infantiles per cápita, con más de 5.000 personas que sufrieron amputaciones durante la ofensiva israelí en la Franja.
Esta iniciativa se lanzó bajo los auspicios de la Fundación Cooperación, la Fundación Munib junto con Instituto de Salud Global de la Universidad Americana de Beirut, en coordinación con el Ministerio de Salud palestino.
Se burla del líder de Turquía
El ministro israelí de Defensa, Yisrael Katz, se burló del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan tras las órdenes de arresto emitidas por Turquía contra altos funcionarios israelíes, incluidas personalidades como el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Katz tuiteó: «Llévense sus ridículos juicios y lárguense. Son más apropiados para las masacres que cometieron contra los kurdos. Israel es un país fuerte que no le teme a nada, y ustedes solo verán Gaza con binoculares».
Demoliciones de viviendas en Gaza
Mientras tanto, el ejército israelí prosigue con demoliciones de viviendas en Gaza, y en el barrio de Zeitoun (sureste de la ciudad de Gaza) se han derribado casas y se lanzan ataques simultáneos en la ciudad de Khan Yunis (al sur).
Los aviones de guerra están atacando con gran intensidad las zonas norte y este de la ciudad de Khan Yunis, incluyendo la zona de Al‑Zanna (noreste de la ciudad).
Desde que se declaró el alto el fuego el 11 de octubre, el número de muertos había sido informado como 241 mártires y 619 heridos, con 528 cuerpos recuperados. Esto eleva el número de muertos desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza (7 de octubre de 2023) a 69.176 mártires y 170.690 heridos.
Denuncias sobre extracción de órganos
Las denuncias sobre extracción de órganos de cuerpos palestinos son serias, pero hasta ahora provienen principalmente de las autoridades de Gaza y de informes locales. El pasado, existieron acusaciones similares: en 2015, la Autoridad Palestina acusó a Israel de extraer órganos de muertos palestinos.
Por ejemplo, en abril de 2024, un funcionario de la agencia de Defensa Civil de Gaza dijo que cuerpos encontrados en fosas tenían “abdómenes abiertos” y “cosidos de una manera que no corresponde a heridas de guerra normales”, lo cual generó sospechas de desaparición de órganos.
Empero, no hay hasta ahora (al menos públicamente) una investigación internacional ampliamente reconocida que confirme todos los detalles específicos de lo que se denuncia en este artículo.



