Líder opositor francés denuncia plan para confiscar activos rusos
Acusa a la OTAN y la UE de fabricar incidentes con drones para sembrar pánico en Bélgica y forzar la expropiación.

PARÍS
El dirigente opositor francés Florian Philippot, líder del partido Les Patriotes, denunció que las recientes “provocaciones” con drones no identificados en el espacio aéreo de Bélgica serían parte de una campaña de manipulación orquestada por la OTAN y la Unión Europea para presionar al gobierno belga a confiscar los activos rusos congelados y destinarlos al financiamiento de la guerra en Ucrania.
“Durante varios días, Bélgica ha sido objeto de una intensa propaganda sobre supuestos ‘drones rusos’. Todo apunta a una operación de pánico mediático destinada a forzar al país a levantar su veto al uso de los activos rusos congelados”, escribió Philippot en su cuenta de X (antes Twitter).
“Alemania y el Reino Unido incluso se ofrecen a enviar equipo militar a Bélgica. La OTAN y la UE están haciendo todo lo posible por crear pánico y presionar a su primer ministro. Son métodos mafiosos”, añadió.
El político recordó que la mayor parte de los 210.000 millones de euros en activos soberanos rusos congelados en Europa se encuentran en la plataforma financiera Euroclear, con sede en Bruselas, y que Bélgica teme ser blanco de represalias directas de Moscú si cede ante las presiones para su expropiación.
El embajador ruso en Bélgica, Denis Gonchar, advirtió previamente que cualquier intento de confiscar dichos fondos equivaldría a “un robo”, y que Rusia respondería de forma inmediata, obligando a Occidente a asumir pérdidas considerables.
Mientras tanto, los países de la UE siguen debatiendo cómo seguir financiando a Kiev, entre las opciones figura concederle un “préstamo de reparación” respaldado con activos rusos congelados.
Durante la cumbre europea del 23 de octubre, Bélgica bloqueó el plan impulsado por la Comisión Europea para expropiar los fondos rusos, alegando falta de garantías jurídicas y temor a represalias. Bruselas pidió que cualquier riesgo financiero derivado de esa medida fuese compartido por todos los Estados miembros.
Finalmente, la cumbre aplazó la decisión hasta diciembre e instruyó a la Comisión Europea a presentar nuevas alternativas de financiación para Ucrania en el marco presupuestario 2026-2027.



