Militares anuncian junta de gobierno tras derrocar al presidente de Guinea-Bissau

BISÁU, Guinea-Bissau.
Guinea-Bissau enfrenta una nueva crisis política tras la detención del presidente Umaro Sissoco Embaló por parte de un grupo de militares, que tomó el control de instituciones estratégicas del país este miércoles, apenas tres días después de las elecciones presidenciales y parlamentarias.
El arresto del mandatario se produjo al mediodía, según confirmó el propio Embaló en un mensaje difundido por colaboradores cercanos, en el que denunció ser víctima de un golpe de Estado.
Además del presidente, fueron detenidos el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, su adjunto y el ministro del Interior, lo que revela la profundidad de la fractura dentro del aparato estatal.
Militares anuncian junta de gobierno
Horas después, un grupo de altos oficiales apareció en la televisión estatal para anunciar la creación de un “Alto Mando Militar para el Restablecimiento del Orden”, una junta que, según dijeron, asume el control del país.
El comunicado fue leído por el general de brigada Denis Nkanha, jefe del departamento militar de la administración presidencial.
Los militares ordenaron el cierre inmediato de las fronteras, llamaron a la población a mantener la calma y prometieron que se garantizará la seguridad en todo el territorio mientras “se restablece el orden constitucional”.
Gran tensión en el país
El país ya vivía momentos de gran tensión tras las elecciones del 23 de noviembre, cuyos resultados aún no habían sido anunciados oficialmente.
T
anto Embaló, de 53 años, como su principal rival, Fernando Díaz, se declararon ganadores de la contienda presidencial, aumentando la incertidumbre y los temores a un estallido de violencia política.
La Comisión Electoral Nacional tenía previsto publicar los resultados el 27 de noviembre, pero las oficinas del organismo fueron rodeadas por militares poco antes del anuncio.
Disparos y presencia militar en la capital
Testigos reportaron disparos intermitentes cerca del palacio presidencial y de la Comisión Electoral, en el centro de Bisáu, alrededor de la 1:00 p. m. Hombres armados en uniforme camuflado se desplegaron también alrededor de la residencia del mandatario.
Hasta el momento no se han reportado víctimas, pero la situación continúa siendo volátil y las comunicaciones oficiales son limitadas.



