INTERNACIONALES

Israel lanza ataques aéreos en las alturas de Reyhan, en el sur del Líbano

Once muertos y derrumbes generalizados por la tormenta en Gaza, 5 por bombardeo israelí

 

ORIENTE MEDIO

La Fuerza Aérea de Israel efectuó el jueves por la noche una serie de ataques aéreos en los Altos de Reyhan, en la región de Jesina (sur del Líbano), donde según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se ubicaban objetivos de Hezbolá. La información fue publicada por la agencia estatal libanesa NNA.

Los ataques alcanzaron zonas montañosas de Reyhan y áreas adyacentes al valle del río Litani, entre Nabatiyeh y Saida. Israel afirmó que los objetivos incluyeron depósitos de armas y plataformas de lanzamiento de cohetes, supuestamente en violación del alto el fuego de 2024.

“Hemos destruido infraestructura de Hezbolá, incluidos campos de entrenamiento de las fuerzas Radwan”, declaró el portavoz de las FDI, Avichai Adraee.

Fuentes libanesas reportaron explosiones e incendios localizados, sin víctimas civiles confirmadas.

El ataque ocurre en un clima de crecientes tensiones tras recientes conversaciones internacionales destinadas a supervisar el alto el fuego. Hezbolá calificó la acción como una provocación, mientras el gobierno libanés solicitó la intervención de la ONU. Este es el cuarto ataque similar en Jesina en un mes.

El Líbano recibió advertencias de una posible ofensiva israelí a gran escala

El ministro de Asuntos Exteriores del Líbano, Youssef Raji, afirmó que países árabes e internacionales han advertido que Israel podría estar preparando una operación militar de gran envergadura contra el país.

En una entrevista televisiva, Raji señaló que los esfuerzos diplomáticos buscan mantener al Líbano y sus instalaciones al margen de cualquier posible ataque. Sostuvo que las armas de Hezbolá “no han protegido al país ni a Gaza, sino que han generado tensiones y pretextos para Israel”.

El ministro aseguró que el gobierno está dialogando con Hezbolá para persuadirlo de entregar sus armas, aunque el grupo se ha negado.

Añadió que las reuniones del Comité del Mecanismo no implican negociaciones formales con Israel, sino una tentativa de regresar al acuerdo de armisticio, mientras un tratado de paz “sigue siendo una posibilidad lejana”.

También mencionó tensiones con Irán, afirmando que el Líbano está dispuesto a dialogar con Teherán si deja de interferir en sus asuntos internos y de financiar organizaciones armadas dentro del país.

Once muertos y derrumbes generalizados por la tormenta en Gaza

Una fuerte tormenta que azotó la Franja de Gaza en menos de 24 horas dejó 11 muertos y numerosos heridos por derrumbes e inundaciones en diversas zonas del territorio.

Cinco personas murieron al derrumbarse una vivienda que albergaba desplazados en Bir al-Na’ja, al norte de Beit Lahia. Otras dos fallecieron cuando un muro cayó sobre tiendas de campaña en Al-Rimal (ciudad de Gaza).

Además, un niño murió por hipotermia en la ciudad de Gaza, un bebé falleció en el campamento de Al-Shati y otra persona había muerto el día anterior también en ese campamento.

Decenas de estructuras colapsaron en las últimas horas, y equipos de defensa civil reportaron evacuaciones en los barrios de Al-Karama y Sheikh Radwan.

El sistema de baja presión generó inundaciones en campamentos de desplazados en Al-Mawasi (Khan Yunis) y daños en amplias áreas de Deir al-Balah, Nuseirat y la ciudad de Gaza.

Gaza: cinco muertos y avance de tanques israelíes en Khan Yunis y Jabalia

La ofensiva israelí continuó ayer en el este de la Franja de Gaza, especialmente en Khan Yunis, el norte de Gaza y la ciudad sitiada de Rafah.

Tres palestinos murieron y varios resultaron heridos por bombardeos en el norte de la Franja. En Jabalia, dos personas —incluida una mujer— murieron en tiroteos cerca del campamento de Halawa. El niño Zaher Shamia falleció cuando, según testigos, un francotirador israelí abrió fuego mientras intentaba regresar a su casa; posteriormente, un vehículo blindado lo habría atropellado repetidamente.

En Rafah, dos palestinos murieron cerca de la rotonda de la Bandera. En Khan Yunis, el bombardeo de artillería dejó varios heridos cerca de la rotonda de Bani Suheila, mientras excavadoras israelíes demolían viviendas en zonas orientales.

Vehículos militares y drones atacaron a civiles que se acercaban a la “Línea Amarilla”, y se registraron intensos bombardeos en el este de Khan Yunis, Deir al-Balah, Al-Bureij y Gaza capital.

Rafah también fue blanco de múltiples ataques aéreos durante la noche.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas murieron tres personas y cinco resultaron heridas. El número total de muertos desde el 7 de octubre de 2023 asciende a 70.369, con 171.069 heridos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba