INTERNACIONALES

Putin recibirá este martes al enviado de EE.UU. en un momento clave del conflicto en Ucrania

 

EUROPA

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, sostendrá este martes 2 de diciembre una reunión con el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, quien llegará a Moscú la noche del lunes.

El encuentro forma parte del renovado esfuerzo diplomático entre Washington y Moscú para explorar vías de solución al conflicto en Ucrania.

Peskov señaló que la reunión está prevista para horas de la tarde y que, como es habitual, se difundirán imágenes de la apertura del encuentro.

Sin embargo, advirtió que es “prematuro” anticipar declaraciones o resultados inmediatos.

El diálogo se retoma después de la reunión celebrada este fin de semana en Florida entre delegaciones de Estados Unidos y Ucrania, lo que sugiere un esfuerzo coordinado por parte de Washington para avanzar simultáneamente en conversaciones con Kiev y Moscú.

Washington y Kiev: “Aún queda mucho trabajo por hacer”

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, calificó como “productiva” la ronda de conversaciones con la delegación ucraniana realizada el domingo en Florida, aunque reconoció que el proceso sigue siendo complejo.

“Queda mucho trabajo por hacer, pero hoy (ayer) fue nuevamente una sesión muy productiva y útil en la que creo que se lograron avances adicionales”, declaró Rubio a Fox News.

“Seguimos siendo realistas sobre lo difícil que es esto, pero optimistas, sobre todo porque hemos avanzado”, añadió.

Según el Departamento de Estado, la delegación estadounidense está integrada por Marco Rubio, Steve Witkoff y Jared Kushner, asesor cercano al presidente Donald Trump.

Ucrania estuvo representada por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umerov, y el primer viceministro de Exteriores, Serguéi Kislitsa.

La OTAN evalúa posible “ataque preventivo” contra Rusia

En paralelo a los esfuerzos diplomáticos, la tensión militar en Europa continúa escalando.

El almirante Giuseppe Cavo Dragone, presidente del Comité Militar de la OTAN, reveló en una entrevista al Financial Times que la alianza está estudiando la posibilidad de ejecutar acciones preventivas ante los llamados “ataques híbridos” atribuidos a Rusia.

“Estamos pensando en ser más agresivos y proactivos, en lugar de reactivos”, dijo Dragone.

El almirante señaló que dichas acciones podrían clasificarse como parte de una operación defensiva, y afirmó que esta línea de pensamiento cuenta con el respaldo de varios diplomáticos de Europa del Este, quienes reclaman un cambio de estrategia: pasar de medidas pasivas a respuestas activas ante lo que consideran amenazas crecientes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba