Fuerzas israelíes desatan nuevas incursiones y abusos en Tulkarm
Continúa la tragedia y crece el número de muertos en la Franja de Gaza

ORIENTE MEDIO.
Ni los anuncios del llamado Comité de Paz impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump han frenado las operaciones israelíes.
En las últimas horas, fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron violentamente en las localidades de Allar y Saida, al norte de Tulkarm, perpetrando nuevas incursiones militares al amanecer de este lunes.
Las operaciones se llevaron a cabo con vehículos militares y blindados tipo “Eitan”, acompañados de un amplio despliegue de tropas, que ejecutaron allanamientos masivos contra decenas de viviendas.
Testigos presenciales informaron que los soldados irrumpieron de forma brutal en las casas, registrándolas una por una, destrozando mobiliario y pertenencias, y sometiendo a los residentes —incluidos ancianos y jóvenes— a interrogatorios de campo en condiciones humillantes.
Según las mismas fuentes, la ofensiva incluyó una campaña de arrestos y detenciones arbitrarias que afectó a más de 40 ciudadanos de ambas localidades, quienes permanecen detenidos hasta el momento de redactar esta información.
Durante la mañana, el ejército israelí reforzó su presencia militar en Allar y Saida, patrullando calles principales, accesos y salidas, en un ambiente de total tensión y miedo entre la población civil.
En un hecho relacionado, las fuerzas israelíes también asaltaron la ciudad de Bal’a, al este de Tulkarm, donde allanaron viviendas de la familia Al-Hajj en el barrio oriental, vandalizando y destruyendo su contenido. No se reportaron arrestos en esta incursión.
Crece el número de muertos en la Franja de Gaza
Mientras tanto, la tragedia humanitaria en la Franja de Gaza continúa agravándose. El número de víctimas mortales por la ofensiva israelí asciende ya a 71,660 muertos y 171,419 heridos desde el inicio de la agresión, el 7 de octubre de 2023.
Fuentes médicas informaron este lunes que, en las últimas 24 horas, tres personas murieron —incluida una cuyo cuerpo fue recuperado entre los escombros— y al menos 20 resultaron heridas por bombardeos y disparos israelíes.
Las mismas fuentes advirtieron que numerosas víctimas permanecen atrapadas bajo los escombros o en las calles, sin poder recibir asistencia, debido a que las ambulancias y equipos de rescate no logran acceder a las zonas afectadas.
Desde el alto el fuego del 11 de octubre, el número de fallecidos ha aumentado a 486, con 1,341 heridos, mientras que 714 cuerpos han sido recuperados en ese período.



