Venezuela mueve el tablero petrolero, aprueban nueva ley y abren paso al capital privado

CARACAS
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el jueves una reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, una medida que abre el sector petrolero al capital privado y reafirma la soberanía del Estado sobre sus recursos energéticos.
Las autoridades calificaron la reforma como un paso histórico para la reactivación de la industria petrolera y la atracción de inversiones extranjeras, en un contexto marcado por la necesidad de modernizar el sector y recuperar los niveles de producción.
Las modificaciones al marco legal incorporan nuevos mecanismos para la exploración, explotación y comercialización de petróleo y gas natural. La iniciativa fue presentada por la vicepresidenta ejecutiva y presidenta encargada, Delcy Rodríguez, durante su mensaje anual a la nación.
Rodríguez aseguró que la reforma ratifica “la soberanía sobre nuestros recursos energéticos” y permitirá un “salto cualitativo” en la construcción del bienestar social, al aprovechar las mayores reservas de petróleo del mundo, ubicadas en territorio venezolano.
“Las venezolanas y los venezolanos estamos felices de haber firmado esta ley para que entre en plena vigencia. Estas grandes reservas petroleras deben ser, definitivamente y para siempre, la felicidad de nuestro pueblo”, expresó Rodríguez durante el acto de recepción del texto sancionado por el Parlamento.
La presidenta encargada señaló además que la reforma responde a la visión estratégica del presidente Nicolás Maduro. “Esta ley fue estudiada junto al presidente Maduro. Estamos cumpliendo con él y con la primera combatiente”, afirmó.
Rodríguez destacó el carácter político y simbólico de la aprobación, al tratarse —según indicó— de la primera ley votada por unanimidad en la actual Asamblea Nacional. Agradeció el respaldo tanto de los diputados del chavismo como de sectores de la oposición.
“Simboliza la unión y la cohesión nacional. Es un primer paso para demostrar que una Venezuela unida es posible”, sostuvo.
La reforma parcial modifica 18 artículos de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y, de acuerdo con el Gobierno, responde a la necesidad de actualizar el sector energético, atraer tecnología y capital, y reactivar la producción tras años de impacto por las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el país.



