Costa Rica elige a una joven mujer para la Presidencia
Laura Fernández gana en primera vuelta las elecciones presidenciales con 48.5%

SAN JOSÉ, Costa Rica
La candidata conservadora Laura Fernández, del partido Pueblo Soberano, se impuso el domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Costa Rica, al obtener el 48,5 % de los votos, según los resultados oficiales divulgados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con más del 88 % de las mesas escrutadas.
En segundo lugar quedó Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN), con un 33,3 %, seguido por Claudia Robles, de Coalición Agenda Ciudadana, que alcanzó el 4,8 %.
La abstención fue del 30 %, mientras que la participación electoral llegó al 66,96 %, superando la registrada en los comicios de 2022, cuando no alcanzó el 60 %.
Fernández, respaldada por el presidente saliente Rodrigo Chaves, superó el umbral del 40 % de los votos válidos exigido por la legislación electoral, lo que le permitió evitar una segunda vuelta y proclamarse ganadora de forma directa.
En su primer discurso, tras confirmarse una victoria irreversible, Fernández afirmó que el país “ha votado por la continuidad del cambio” y prometió encabezar un gobierno de diálogo, concordia nacional y respeto al Estado de derecho, orientado a generar mayor bienestar y prosperidad.
Nuevo gobierno, misma línea política
Con 39 años, Laura Fernández asumirá la Presidencia el próximo 8 de mayo, dando inicio al período 2026-2030, con el compromiso de dar continuidad al proyecto político impulsado por el actual mandatario, quien no pudo postularse a la reelección inmediata debido a la prohibición constitucional que obliga a un intervalo de ocho años.
En estos comicios participaron 20 candidatos presidenciales, de los cuales 19 registraban menos del 10 % de intención de voto en las encuestas previas.
Un total de 3,7 millones de costarricenses estaban llamados a votar. Aunque el sufragio es obligatorio, la abstención no conlleva sanciones.
Mayoría legislativa para Pueblo Soberano
Además de la Presidencia, este domingo se eligieron los 57 diputados de la Asamblea Legislativa, en una votación clave para la gobernabilidad del próximo Ejecutivo.
El partido Pueblo Soberano obtuvo 30 escaños, seguido por el PLN con 18, el Frente Amplio con 7, mientras que los dos escaños restantes fueron para Coalición Agenda Ciudadana y el Partido Unidad Social Cristiana.



