INTERNACIONALESOPINION

Espionaje y gran prensa: prólogo de administraciones en Estados Unidos

Espionaje y gran prensa: prólogo de administraciones en Estados UnidosAntes de la caída del Muro que dividía a Alemania, la Yugoslavia de Tito, ya se había separado de la Unión Soviética, marcando una grieta temprana en el bloque socialista.

Posiblemente, una de las acciones más impactantes del bloque soviético, antes de que quince naciones se apartaran definitivamente de la URSS, fue la llamada Primavera de Praga, símbolo de resistencia y anhelo de reformas.

Mijaíl Gorbachov, ¿se cansó de ejercer el poder o simplemente no supo conducir el complejo entramado de naciones bajo su mando? Lo cierto es que renunció, y según versiones casi míticas, desde algún litoral del Kremlin se escuchó un grito: “¡rompan!”, y la taza terminó por quebrarse.

Conviene recordar que la Segunda Guerra Mundial se inició con la invasión a Polonia. No es un dato menor que, pocos meses antes de la disolución de la URSS, Lech Wałęsa, líder del sindicato Solidaridad, ganara la presidencia de Polonia, tras haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Como podrán advertir, el espionaje del Tío Sam y la experimentada gran prensa imperial suelen manejar con notable destreza los hilos que influyen incluso en instituciones como la Academia Nobel, otorgando reconocimientos antes —o después— de que determinadas figuras alcancen la presidencia. Basta revisar la lista de beneficiarios del galardón para advertir ciertas coincidencias.

En materia de publicidad y espionaje, Estados Unidos ostenta múltiples maestrías. Nos atrevemos a afirmar que sus inversiones en prensa, propaganda y servicios de inteligencia caminan de la mano, como partes de una misma estrategia de poder global.

Y a propósito de estos mecanismos de proyección política y mediática, surge una pregunta inevitable: ¿ya está María Corina Machado señalada para ascender a primera figura?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba