Petro y María Corina ingresaron a la Casa Blanca por la puerta trasera

La gran prensa internacional, atenta a los pequeños detalles, se percató de que la opositora venezolana entró a la Casa Blanca por la misma puerta que posteriormente utilizó el Servicio Secreto para permitir el acceso del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Aunque resulte extraño que dos figuras latinoamericanas accedan a la mansión ejecutiva de los Estados Unidos por la parte trasera, si recordamos que para las administraciones de Washington las naciones latinoamericanas constituyen “el patio de Norteamérica”, el gesto cobra otro significado.
Interpretando así las invitaciones —primero a María Corina Machado y luego al presidente Petro— se entiende el desdén del presidente Donald Trump al habilitar el “patio” como espacio para dialogar con ellos.
Resulta difícil determinar, por ahora, que trataron ambos mandatarios, es decir, Donald Trump y Gustavo Petro.
Sin embargo, al señalar el mandatario colombiano que abordaran conjuntamente la lucha contra el narcotráfico, se puede intuir que la entrevista estuvo alineada con la agenda de Washington en la actual administración.
Al mismo tiempo, Petro habría asistido, en esencia, a escuchar la posición del mandatario norteamericano. Eso, por ahora.
Finalmente, creemos que ni María Corina Machado ni Gustavo Petro gozan del afecto político ni de la confianza suficiente que permita vislumbrar con claridad cuáles son, en última instancia, los planes del Tío Sam.



