2,400 reos tendrán nueva residencia en Las Parras; ya trasladaron a los primeros 300

SANTO DOMINGO, R.D.
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) inició este viernes el traslado progresivo de internos desde la cárcel de La Victoria hacia el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras, ubicado en San Antonio de Guerra.
El proceso, supervisado personalmente por el director general de Prisiones, Roberto Santana, marca el inicio de una etapa clave para reducir el hacinamiento histórico de La Victoria y avanzar hacia un modelo más humano en el tratamiento penitenciario.
Santana recordó que La Victoria, inaugurada en 1952 para alojar 1,700 reclusos, llegó a superar en algunos períodos la alarmante cifra de 9,300 internos, convirtiéndose —según sus propias palabras— en “una vergüenza para la sociedad dominicana”.
El titular de Prisiones agradeció el respaldo del presidente Luis Abinader, de la procuradora Yeni Berenice Reynoso, y del ex presidente de la Suprema Corte Jorge Subero Isa, quien dirige la Comisión de Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria. También reconoció el trabajo técnico del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), responsable de concluir la primera fase del complejo Las Parras.
“Con este paso se inicia el cierre definitivo de la cárcel de La Victoria”, afirmó Santana, destacando el impacto institucional que supone el traslado.
Los 300 internos ya movilizados forman parte de un proceso de selección realizado por un equipo multidisciplinario, que evaluó su situación legal, conducta, habilidades y condiciones generales, como parte del diseño de un modelo penitenciario más seguro, ordenado y orientado a la rehabilitación.



