Ganadería arremete contra veterinarias y decomisa alimentos vencidos
Confisca 650 kg de provisiones vencidas en operativo en el Distrito Nacional

SANTO DOMINGO, R.D.
La Dirección General de Ganadería (DIGEGA) decomisó 650 kilogramos de alimentos para mascotas vencidos durante un operativo de inspección en el Distrito Nacional, como parte de su programa permanente de vigilancia sanitaria.
El decomiso, ejecutado a través del Departamento de Registro, es el mayor realizado en la capital dominicana hasta la fecha. Esta acción se enmarca en el cumplimiento del artículo 10 de la Ley 259-72, que regula la producción, calidad y comercialización de alimentos para animales, prohibiendo la venta de productos en condiciones que representen un riesgo para la salud animal, incluidos alimentos adulterados, vencidos, sin registro sanitario o con empaques deteriorados.
Este es el segundo decomiso del año en establecimientos veterinarios. El primero tuvo lugar en febrero de 2025 en Hato Mayor, donde se incautaron 6,800 ml de medicamentos veterinarios sin registro sanitario, en cumplimiento del artículo 66 del Decreto 521-06, que regula el registro de establecimientos y medicamentos veterinarios.
El director de la DIGEGA, Abel Madera, recordó que gran parte de los productos no regulados son interceptados en el proceso de importación.
“Con el apoyo del Departamento de Cuarentena hemos decomisado 66 kits de diagnóstico en abril y 260 en mayo de este año en puntos de entrada, evitando su circulación en el mercado nacional”, afirmó Madera.
La entidad hizo un llamado a la ciudadanía a no adquirir alimentos, insumos ni medicamentos veterinarios en estado de deterioro, vencidos o sin registro sanitario, ya que representan un riesgo para la salud animal. Asimismo, exhortó a la población a realizar denuncias a través de los canales oficiales dispuestos por la institución.
¿Quieres que le dé un toque “picante” al titular y al subtítulo (como estilo de denuncia o impacto mediático) para que luzca más explosivo?



