NACIONALESRELIGION

Santos, Reyes y Magos

REFLEXIONES...

Mensaje 4265

 

  AYUDAME A ASALVAR UNA VIDA  

 

 

Hola, amigos, ¿qué tal? Merhaba, arkadaslar, ¿nasiliniz?

 AYUDAME A SALVAR UNA VIDA Hoy la Iglesia Católica celebra la gran Solemnidad de la Epifanía, o manifestación del Señor.

La fiesta de hoy, prolongación de la Navidad, tiene en nuestra liturgia como protagonistas a unos magos de tierras extrañas que vienen a adorar al Mesías. Celebramos, en el Niño nacido de María, la manifestación de aquel que es el Hijo de Dios, el Mesías de los judíos y la luz de las naciones.

Así como los Reyes Magos se dejaron guiar por la luz de aquella estrella, nosotros nos debemos dejar conducir también para adorar y celebrar con gozo al niño Jesús.

En la fiesta de la Epifanía celebramos que el nacimiento de Jesús en Belén es Buena Noticia para todo el universo. Como vemos en el evangelio, no son sólo unos pocos vecinos los que están al tanto del acontecimiento: desde oriente han llegado algunos para adorar al Niño.

Es una forma de cumplimiento de lo anunciado por Isaías en la primera lectura. Y la carta a los Efesios insiste: todos los hombres y mujeres de la tierra somos herederos de la misma salvación.

Es a través del salmo 71, cientos de años atrás, que se nos anuncia que un día todos los reyes de la tierra se postraran ante el Señor.

El profeta Isaías 60 con un lenguaje muy poético, anuncia la alegría de la salvación, la vuelta de los desterrados, una salvación universal centrada en Jerusalén, sobre la cual brilla una luz. El profeta, lleno de entusiasmo, anuncia cómo vendrán desde las regiones más lejanas a ofrecer sus regalos a Jerusalén, preparando así el acontecimiento de los magos que vienen a adorar al Niño.

El salmo responsorial insiste: «se postrarán ante ti, Señor, todos los reyes de la tierra» y habla de los que vendrán desde lejos -Tarsis, Saba, Arabia- a ofrecer sus dones al «rey», que nosotros vemos como figura del Mesías, que hoy recibe estos regalos de los magos que vienen de lejos.

Luego San Pablo en su carta a los efesios 3, nos manifiesta la universalidad de la salvación que el niño recién nacido trae para el hombre; no solo para el pueblo judío, sino también para nosotros.

Por último, el Evangelio de San Mateo 2 nos cuenta el episodio de los reyes magos que vienen a visitar al recién nacido Mesías. Esos personajes que vienen desde lejos, obedientes a una intuición misteriosa, llegan hasta Jesús, lo reconocen como el enviado de Dios y «cayendo de rodillas, lo adoran».

Víctor Martinez piensa que, a muchos todo esto les suena como el fantástico cuento para hacer a sus niños y representar con imágenes debajo del árbol de navidad, pero no asumen la verdad y la seriedad que existe tras este acontecimiento que demuestra una vez más la existencia de la llegada de Dios hecho Hombre, a la tierra, nacido de Su Elegida la Virgen María.

Y es que no todo el mundo tiene la capacidad de entender estas cosas de Dios, por su falta de fe, de intelecto o de sabiduría divina.

En el mundo de hoy las nuevas generaciones, son seguidoras de Santo Tomás, “ver para creer”, el problema está en que, aunque vean, no creen, pueden suceder milagros o cosas inimaginables ante sus ojos y se la pasarán buscando explicaciones lógicas, científicas, psicológicas, pero para ver y entender a Dios, para tener una comunicación efectiva con Él y ser parte de su mundo, hay que confiar en lo absoluto, con esa virtud dada por la fe, de que Él existe y está en todas partes.

Solo la humildad, la transparencia en tu vida, la entrega incondicional en favor del prójimo y la fe, aceptando la voluntad de Dios y comportándote según sus preceptos, te permiten formar parte del grupo de sus hijos amados y predilectos y te dan paso a su Reino.

Solo así podríamos un día llegar a ser santos, reyes y magos.

Es nuestra hermana Matilde Farach quien nos apoyará todo este nuevo año 2026, para que estos mensajes dominicales, lleguen hasta todos ustedes, pidamos a Dios bendecirla y devolverle engrandecido su gesto en paz, amor, salud y prosperidad.

Hasta la próxima.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba