¡Descertificación a la vista! RD en problemas con EE. UU. por lío de drogas
La cacareada transparencia es un mito y Washington ya lo sabe

Tengo serias reservas y una profunda preocupación por los últimos acontecimientos y por la forma cantinflesca y evasiva en que los ha tratado el canciller dominicano, Roberto Álvarez.
Ahora se anuncia una cumbre auspiciada por el presidente Trump, con siete países afines e identificados con la política exterior de Estados Unidos.
Un vocero del presidente Luis Abinader informó que el mandatario fue invitado al evento regional.
“Por la posición geopolítica de la RD, nosotros debíamos estar en ese selecto grupo de amigos en ese cónclave”, dijo un entendido en esos temas.
Y lo más grave de todo esto es que, por las constantes y reiteradas denuncias de vínculos con el negocio criminal de las drogas —donde siempre salen a relucir vinculaciones y complicidades—, la República Dominicana podría correr la misma suerte que Colombia, Nicaragua, Bolivia y Venezuela: ser descertificada y perder credibilidad internacional como aliado confiable en la lucha contra las drogas y las actividades conexas de lavado de activos y narcoterrorismo.

La clausura de la oficina de la DEA en la República Dominicana es una señal peligrosa. A esto se suman las famosas listas de políticos, legisladores, empresarios y funcionarios civiles y militares pedidos en extradición, a las que no se les da una respuesta clara ni definitiva.
Ahí está la clave del problema.
Los próximos días serán determinantes y marcarán el curso de los acontecimientos, que de por sí estremecen y preocupan a muchos.



