El caos haitiano ya cruzó la frontera

¡Ojo, República Dominicana!
Lo que nadie ha dicho sobre la crisis en Haití y el deterioro institucional de ese país, y las graves implicaciones para la República Dominicana, que han dañado áreas sensibles de nuestra frontera.
Hasta hace un tiempo, la droga que llegaba a la República Dominicana utilizaba como vías de trasiego desde Suramérica (Colombia y Venezuela) las rutas aéreas y marítimas.
Los capos de la droga, ante los ataques y la vigilancia de la DEA y el Comando Sur de EUA, mayormente, cambiaron de estrategia. Revisaron sus métodos y logística.
Al contar con socios y aliados al más alto nivel, en el ámbito político, gubernamental y militar, desde Venezuela, Colombia y otros actores afines de la región, crearon las condiciones para construir bases firmes de operatividad.
Así surge Haití: destruyen su estructura gubernamental, dividen su territorio en bandas y se alían para, en tierra firme y segura, transportar su mercancía criminal.
Ya en la frontera dominicana no se trata del simple trasiego y tráfico humano de nacionales de ese país. El problema es mayor: tráfico de drogas, armas y terroristas.
El daño causado a esos otrora seguros y pacíficos pueblos de nuestra frontera es desastroso.
Violencia, anarquía, consumo masivo de drogas, parques públicos llenos de enfermos consumidores, adictos, prostitución masiva, enfermedades endémicas y puntos de droga en cada esquina.
La situación es tan grave que incluso se han perdido las garantías jurídicas territoriales. En Elías Piña, entre un 68 % y 70 % de las propiedades inmobiliarias ya están registradas a nombre de haitianos.
Y escuchen esto: en comunidades como El Llano, antes acogedora y agrícola comunidad fronteriza, los tiroteos y los puntos de droga son alarmantes. En Comendador, Juan Santiago y Hondo Valle, el expendio y consumo de drogas es masivo. Se señala que muchas autoridades, mayormente de la PGR, así como militares y policías, extrañamente son indiferentes, y los políticos, tanto del gobierno como de la oposición, bien, gracias.
Venezuela se adentró y asentó sus bases en Haití y nos hicieron esa maldad. Destruyeron Haití y nos trajeron su maldito veneno.



