NACIONALESReflexiones

Febrero, buen mes para la transformación espiritual

REFLEXIONES...

 

Mensaje 4295

 

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA  

 

 

Hola, amigos, ¿qué tal? Merhaba, arkadaslar, ¿nasilsiniz?

Febrero, buen mes para la transformación espiritualEs febrero un mes que deberíamos aprovechar para crecer espiritualmente y plantearnos el inicio de una verdadera conversión, transformación en nuestro interior, y esto porque:

  1. Lo llamamos el mes del amor.

El Día de San Valentín, o simplemente San Valentín, es una festividad de origen católico que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración de las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma, relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. Día muy propicio para compartir con tu pareja o amigos preferidos, intercambiando incluso regalos.

No debemos olvidar que, el amor es un vínculo profundo que conecta a las personas desde el afecto, el cuidado y la empatía. Es un sentimiento que va más allá de la pasión, implicando respeto, apoyo mutuo, perdón, compromiso y la aceptación de las imperfecciones del otro.

Para quien es creyente está claro que no hay mejor definición de amor que la que Jesús nos dio: “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” (Jn 15,13). Así, el amor deja de ser solo un sentimiento y se convierte en la permanente acción de auto donación o entrega por el bien del otro.

  1. Iniciamos la Cuaresma Cristiana.

La Cuaresma es un período litúrgico de 40 días que precede a la Pascua, dedicado a la preparación espiritual mediante la oración, el ayuno y la limosna. Representa un tiempo de penitencia, reflexión y conversión, enfocado en tres pilares: justicia hacia Dios (oración), hacia uno mismo (ayuno) y hacia los demás (limosna). Su origen se remonta al siglo IV, y simboliza el tiempo que Jesús pasó en el desierto ayunando. Es una etapa clave en el calendario cristiano, especialmente en las tradiciones católica y ortodoxa.

Este año inicia el 18 de febrero coincidiendo con el Ramadán, pero terminará el jueves 2 de abril, para concluir con la celebración de la Semana Santa y la Pascua de Resurrección, su fundamento es Bíblico.

  1. Damos inicio al Ramadan, aquí en Turquía.

El Ramadán en 2026 comenzará el miércoles 18 de febrero y concluirá 20, 21 de marzo, dependiendo del avistamiento lunar. Durante este mes sagrado, los musulmanes ayunan todos los días, desde el amanecer hasta el atardecer, profundizando en la espiritualidad, la oración y la caridad. Las celebraciones incluyen iftars (comidas al anochecer), tarawih (oraciones especiales) y reuniones familiares. La fecha exacta del final se determina por la luna nueva, lo que añade un elemento de tradición y observación comunitaria.

El Ramadán es un mes sagrado de ayuno durante el cual los musulmanes no pueden comer ni beber en las horas diurnas. Los creyentes se abstienen de todo alimento o bebida, incluida el agua, y de mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el anochecer. Es el mes más sagrado del Islam y conmemora el momento en el que Alá reveló el Corán al profeta Mahoma.

Víctor Martinez piensa que, vistas estas tres realidades que giran en torno a las leyes divinas de Dios, al amor, deben servirnos de inspiración para hacernos el propósito en estos días de ser mejores personas, dar cambios significativos en nuestros pensamientos, nuestros corazones y formas de comportarnos.

Este mensaje ha llegado a todos ustedes gracias al apoyo recibido por nuestra hermana Elsa Velez.

Hasta la próxima.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba