Leonel acusa al PRM de quebrar a los productores nacionales
Juramenta a José del Castillo en la Fuerza del Pueblo

SANTO DOMINGO, R.D.
Tras juramentar a José del Castillo Saviñón y a su equipo político como nuevos miembros de la Fuerza del Pueblo (FP), el expresidente Leonel Fernández acusó al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de haber provocado la quiebra de los productores nacionales mediante políticas que afirmó, favorecen las importaciones de allegados al oficialismo en detrimento de la producción local.
Del Castillo Saviñón fue senador de la provincia Barahona y era miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuando abandonó esa organización política. Se juramentó en la Fuerza del Pueblo junto a su esposa Charinée Ovalles, excandidata a diputada y exmiembro del Comité Central del PLD, así como más de 300 dirigentes de su equipo político.
El líder de la oposición política dominicana indicó que esta práctica ha impactado directamente en el alza del costo de los alimentos y en el debilitamiento del aparato productivo del país.
Previo a iniciar su discurso, Fernández solicitó a los presentes guardar un minuto de silencio en memoria del fallecido expresidente del Senado de la República y dirigente político, Ramón Alburquerque.
Al referirse a la situación económica nacional, Fernández criticó el aumento sostenido de los precios de productos básicos, como el pollo y los huevos, al considerar que se trata de una problemática inadmisible en la República Dominicana y una muestra clara de la incapacidad del Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria.
“Hoy, cuando uno ve los periódicos, encuentra en primera plana una queja que no deberíamos tener: nuevamente escasez de pollo y de huevos. El precio de la libra de pollo ha vuelto a colocarse en 125 pesos. Cuando hablamos de algo tan elemental como la alimentación, de un producto de consumo masivo del pueblo dominicano, y este se vuelve inaccesible, comienza el malestar social. El Gobierno no ha sabido resolver este problema, ni otros vinculados a la alimentación del pueblo”, expresó Fernández.
Recordó que, ante situaciones similares, el Gobierno del PRM optó por autorizar la importación de pollo sin el pago de aranceles, una medida que — explicó— terminó perjudicando a los productores nacionales.
“¿Qué hizo el Gobierno? Emitió un decreto autorizando la importación de pollo desde Brasil sin pagar impuestos aduanales. A simple vista parece razonable, pero en la práctica eso afecta a los productores nacionales, porque les quita incentivos para aumentar la producción. Por tanto, esa política fracasó”, sostuvo.
En contraste, Fernández explicó cuál habría sido la política correcta desde la visión de la Fuerza del Pueblo, enfocada en fortalecer la producción nacional:
“Nosotros habríamos autorizado la importación de maíz, de soya y de las vitaminas necesarias para la crianza de pollos. Eso habría apoyado al sector avícola nacional, aumentado la producción, reducido los precios y fortalecido a los productores dominicanos”, afirmó.
El presidente de la Fuerza del Pueblo señaló que este problema no se limita al sector avícola, sino que responde a una política económica que ha relegado a los sectores productivos del país.
Indicó que, al asumir el PRM en 2020, las importaciones agropecuarias rondaban los 3,000 millones de dólares, mientras que actualmente superan los 7,000 millones, lo que —a su juicio— ha debilitado la producción nacional en beneficio de importadores cercanos a los círculos de poder del oficialismo.
Al cierre de su intervención, Fernández abordó el tema electoral, llamando a respetar la integridad de los procesos democráticos y denunciando el uso abusivo de los recursos del Estado con fines políticos.
“Ya lo hicieron comprando alcaldes, cooptando regidores para ganar las elecciones de febrero y proyectar una victoria en mayo. Luego vimos el uso de los fondos de Aerodom y ahora se denuncia que recursos del SeNaSa fueron utilizados en campaña”, señaló.
Fernández dijo observar con preocupación indicios de que el PRM intente repetir estas prácticas de cara a las elecciones de 2028:
“Vemos con preocupación que la Ley de Residuos Sólidos se use para transferir recursos a alcaldes con fines electorales. Esta vez no será así, porque no se lo vamos a permitir. Como decía Juan Bosch: o jugamos todos, o se rompe la baraja”.



