NACIONALESOPINION

Teriantropía y Fentanilo en la nueva realidad dominicana

 

Teriantropía y Fentanilo en la nueva realidad dominicanaPor Margarita de la Rosa

Dos fenómenos que ya se están observando en nuestro país y que tanto profesionales de la conducta como instituciones que atienden adicciones, y entidades comunitarias, familiar y profesional lo han advertido.

La teriantropía es un conducta que puede pasar desapercibida para muchos padres conocida por su término en inglés therianthropy es un fenómeno en el que una persona siente una conexión profunda, interna y duradera con un animal, hasta el punto de considerarlo parte central de su identidad psicológica o espiritual.

El término proviene de raíces griegas que combinan therion (“bestia” o “animal”) con anthropos (“humano”), y ha sido objeto de creciente atención debido a su presencia en redes sociales y entre adolescentes y jóvenes.

Quienes se identifican como therians no están haciendo un “simulacro” ni simplemente participando de una moda pasajera: según reportes, su experiencia es interna y significativa, y va más allá de simplemente vestirse o imitar comportamientos animales para un video o una foto. Algunos describen su vínculo con el animal como una parte esencial de cómo se ven a sí mismos y de cómo sienten la vida.

Caso clínico preocupante: Cuando la persona cree literalmente que se ha transformado o lo está haciendo.

Rechaza la realidad consensuada, vive en un mundo paralelo de creencias fijas, y estas ideas están acompañadas de aislamiento social, pérdida de funcionamiento, alucinaciones o delirios más amplios.

Puede coexistir con otros síntomas de trastornos psicóticos o afectivos graves que requieren evaluación médica y psicológica urgente.

Es frecuente que los adolescentes pasen por cambios de ánimo, frustraciones o fases de búsqueda de identidad.

Sin embargo, hay señales específicas que no deben ignorarse porque pueden indicar un problema serio de salud mental y la necesidad de apoyo profesional de psicólogos, psiquiatras u otros especialistas.

En lo referente al Fentanilo, según ejecutivos de Hogares Crea, ya han tenido casos de consumo en nuestro pais.

El fentanilo no es una “droga más”, sino una sustancia extremadamente potente con un enorme potencial letal cuando se consume fuera de control médico.

Su presencia en el país, usándola con otras sustancias, representa un grave riesgo para los jóvenes, especialmente porque muchas veces quienes lo consumen no saben exactamente qué están tomando y que mesclada con otra sustancias aumentan su poder letal, proyectando un panorama más complejo y urgente de atención y prevención.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba