ACTUALIDADPICANTE

Reforma PN “excelente”… porque a su hijo lo hicieron general sin mérito, y apagón inquietante

¡Cógelo, Picante! En Fuerza del Pueblo, Guzmán Fermín ascendió por votos; Candelier, por privilegio, y en la PN, un general se cocina por petición familiar

Buenos días…

¡Cógelo, Picante!Escuchar al exjefe de la Policía Nacional, mayor general (r) Bernardo Santana Páez, defender la llamada “reforma policial” como si fuera un proceso coherente, es sencillamente vergonzoso.

Nos gustaría que Santana Páez explique qué resultados positivos exhibe esa “reforma”… aparte de que su hijo fue ascendido a general sin un solo mérito que lo justifique públicamente.

Porque no sabíamos —tal vez él sí— que una “reforma ejemplar” se mide por asesinatos colectivos de civiles, ejecuciones de militares, reintegros de oficiales condenados por homicidio, retornos de policías sacados por vínculos con el narcotráfico, y un largo rosario de retrocesos. Si eso es “coherencia”, que venga Dios y lo vea.

La “reforma” que Santana Páez aplaude ha permitido corrupción interna, maltratos, abusos policiales por deporte, y una descomposición institucional que nadie puede esconder.

Un consejito, Santana Páez, Como dijo una vieja a otra, o dice la verdad sobre la realidad de la Policía, o “más vale ‘callao’ que hablando”.Guzmán Fermín ganó por votos; Candelier por privilegio. Guzmán Fermín ganó por votos; Candelier por privilegio. A propósito de oficiales retirados: Al mayor general retirado Guzmán Fermín nadie lo designó con el dedo en la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo. Fue el cuarto más votado en el proceso interno. En cambio, en esas mismas elecciones, por encima de Pedro de Jesús Candelier quedaron más de 40 dirigentes. Así que si su elección se ve privilegiada… pues que cada quien saque sus cuentas.

Caso Ethian: los gringos no corren… pero llegan. Los estadounidenses serán lentos, pero son certeros. Por más que Esteffani Vásquez Amarante, alias Ethian, brinque, patalee y trate de pintarse como un “humilde artesano”, el destino está clarísimo: territorio estadounidense… y no para un tour, sino para un calabozo federal.

Estados Unidos no se traga cuentos ni “paja de coco”. Le pusieron un gancho, y cayó: venta directa de drogas a un agente federal encubierto y pagos recibidos. ¿Qué más prueba quieren?Santo Domingo Este: un hoyo tras otro. Es cierto: están bacheando el tramo de la autopista Las Américas desde Villa Olímpica hasta quién sabe dónde, porque eso es un solo hoyo.

Pero sería bueno caminar todas las avenidas y calles de Santo Domingo Este con el alcalde Dio Astacio, para demostrarle que su gestión es un fiasco total: mucho figureo, mucho black, black, black… y nada de nada.Pro Consumidor: buchipluma’ na’ máY hablando de gente que habla mucho y hace poco… ahí está el director de Pro Consumidor. Los botellones de agua están a 100, 110 y hasta 115 pesos, alegres y sin control. Siguen expuestos al sol, después de tanto cacareo de que “eso no se permitiría”. Buchipluma na’ má.

El Metro: mantenimiento urgente y explosión ignorada. La gente está esperando que el presidente ordene mantenimiento real al Metro.

Y hablando del Metro: nadie ha dicho ni pío sobre una explosión escuchada en todo Villa Mella, en la parada, ubicada frente al sector El Edén. Esto no lo inventamos nosotros; lo comentó un comunitario de Santo Domingo Norte. Pero del gobierno… silencio sepulcral.Embajada de EE.UU.: ¿cuándo empieza a poner la casa en orden? A todo esto, ¿alguien sabe cuándo la nueva embajadora de EE.UU. entregará credenciales y empezará a mover las fichas?

Un senador inquietoSenador, a la cuenta de tres, repita conmigo: “Tío Sam, sé que esperan por mí… he acumulado unos milloncitos, ¡trabajando!”

Nos cuentan que el senador que tiene un pie en el avión y un calabozo listo en EE.UU. es el mismo que dijo que su patrimonio creció más de 100 millones en cuatro años, pero luego reculó y aclaró que fueron “solo” 26 millones. Qué humildad…Cielos tranquilos, bolsillos vacíosQuienes esperaban ver “estrellas caer” después del apagón que dejó al país en tiniebla… se quedaron esperando.Los escándalos nacionales ya cruzaron fronteras… hasta el béisbol está salpicado.

Mientras tanto:

  • El dólar firme en 64.60 por 1.
  • Los precios subiendo sin freno.
  • Los medicamentos inalcanzables para los que menos ganan.
  • Y la oposición… muda.

¡Caos eléctrico y acusaciones que queman!. Sobre el apagón, lo que se comenta en los pasillos energéticos es para ponerse a correr: que no fue un accidente… que fue sabotaje.

Y el primero en salir a negar esa versión —sin esperar resultados de la investigación— fue el ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría. ¿Por qué tanta prisa? ¿A quién quería proteger? Porque aquel apagón fue fatal: pérdidas millonarias, hospitales y clínicas en crisis y un golpe directo a la imagen del PRM y su gobierno.Pero. lo más grave es lo que ya se murmura: que los supuestos responsables serían generadores interesados en provocar el caos, sólo para frenar el avance de la energía solar y mantener secuestrado el sistema eléctrico. Y si eso es verdad, estamos ante un escándalo de proporciones mayores.¡Presidente Trump! Échele un ojo desde allá, porque si esto ocurrió como se dice… aquí estamos peor que en Nicaragua.Y al cierre… Nos confirman que el próximo jefe de la Policía Nacional se decidirá por petición de la madre y una hermana del presidente Abinader. Si esa es la nueva forma de “ascender”, entonces la reforma policial está más clara que nunca.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba