INTERNACIONALESOPINION

Venezuela y Maduro: ¿por qué no aprender de la historia?

enezuela y Maduro: ¿por qué no aprender de la historia?Prácticamente asando batatas, así fueron apresados el miércoles el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa.

Sin bajas entre las fuerzas que pulverizaron la defensa venezolana y con alrededor de 40 muertos entre quienes debían protegerlo, el hecho desnuda una verdad incómoda: es una vergüenza presumir poder cuando no se tiene poder real.

¿Se repitió en Venezuela el mismo libreto que condujo al final de Manuel Noriega? ¿Hubo traición desde el anillo de seguridad? Las versiones apuntan a que al menos 35 personas cayeron en circunstancias aún poco claras, mientras nada ni nadie fue capaz de impedir la captura de Maduro y su traslado a Nueva York.

La historia ofrece lecciones que muchos líderes insisten en ignorar. Se dice que Fidel Castro jamás confió ni en un 80 % en su seguridad oficial, al punto de renovarla constantemente. El ayatolá Jomeini, oliendo peligro, supo buscar salidas para evadir su destino en más de una ocasión.

Y en clave dominicana, cabe la pregunta incómoda: ¿Quiénes acabaron con Trujillo?

Estados Unidos, incluso, tuvo enormes dificultades para capturar a Osama bin Laden, un hombre que jamás usó teléfonos celulares. No lo localizaron por tecnología directa, sino siguiendo el rastro de su propia seguridad, hasta dar con él y eliminarlo.

La tecnología, sin embargo, sigue siendo subestimada por sectores que adversan a Estados Unidos, desde distintos escenarios. Las guerrillas colombianas lo pagaron caro cuando dejaron caer una computadora, un error que aún pesa en su historia. En México, una conversación telefónica selló el destino del Chapo Guzmán.

Naturalmente, cuando Estados Unidos decide impulsar un cambio de régimen, siempre encuentra el argumento que más le conviene. Ayer fue el cobre en Chile, hoy el petróleo en Venezuela.

La pregunta inevitable queda flotando en el aire: ¿Quiénes siguen?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba