POLI-JUDICIALES

Dos mayores y un capitán figuran  entre los presos por matanza La Barranquita

SANTO DOMINGO, R.D.

El Ministerio Público arrestó este martes a once (11) miembros activos de la Policía Nacional, presuntamente implicados en la ejecución de cinco hombres durante un controversial operativo ocurrido el pasado 10 de septiembre en una plaza comercial del sector La Barranquita, en Santiago.

Los oficiales y alistados fueron detenidos como parte de una investigación liderada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, bajo instrucciones directas de la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso.

Entre los arrestados figuran dos mayores: Álvaro Paredes Paniagua, jefe de los escuchas de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), y Hansel M. Cuevas Carrasco, jefe de Operaciones de la DICRIM en Santiago.

También fueron detenidos el capitán José Gómez Rodríguez, el segundo teniente Domingo de los Santos Vargas, y otros siete agentes de rangos menores.

Los demás implicados son: los cabos Yohandy Encarnación, Geyser Francisco Álvarez Rodríguez y César Augusto Martínez Trinidad; los sargentos Sócrates Fidel Feliz Feliz y Hairo Mateo Morillo; y los rasos Adrían Miguel Villalona Pineda y José Octavio Jiménez Peña.

Estos miembros de la institución del orden están directamente vinculados con la muerte de Edward Bernardo Peña Rodríguez, Carlos Enrique Guzmán Navarro (alias El Charly o Charli Chasc), José Vladimir Valerio Estévez, Elvis Antonio Martínez Rodríguez y Julio Alberto Gómez. Las víctimas fallecieron mientras recibían atención médica en el Hospital Regional Universitario Doctor Cabral y Báez, tras resultar heridas en la balacera.

El hecho, que ha generado una fuerte reacción en la opinión pública, ocurrió en una plaza comercial de la avenida Olímpica, en el sector La Barranquita. En medio del tiroteo también resultó herido uno de los agentes involucrados, el cabo Yohandy Encarnación.

La investigación es encabezada por el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección de Persecución, junto a la fiscal titular de Santiago, Quirsa Abreu. Según informó el Ministerio Público, la instrucción es esclarecer con objetividad las circunstancias del caso y actuar conforme a los hallazgos, sin importar el rango o posición de los implicados.

El expediente, aún en desarrollo, podría derivar en cargos graves por uso excesivo de la fuerza, ejecución extrajudicial y abuso de autoridad.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba