¡Horror! Violan y asesinan mujer de 62 años en Azua
CDDH exige al presidente Abinader una investigación profunda para que el crimen no quede impune

Por Diógenes Ozuna
SANTO DOMINGO, R.D.
El Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH) denunció con indignación el vil y cobarde asesinato de una mujer de 62 años, ocurrido en un barrio del municipio de Azua, y exigió que los responsables sean capturados y sometidos a la justicia.
La víctima fue identificada como Carmen Dilenia Encarnación, quien subsistía de la venta de carbón para poder mantenerse y costear los medicamentos que necesitaba para tratar una enfermedad que padecía desde hacía años.
El cadáver de Encarnación fue hallado el lunes en su residencia, ubicada en la calle principal de la comunidad La Yaya, sector Vietnam, en el municipio de Azua, en circunstancias que han causado consternación y repudio entre los residentes de la zona.
Su hermana, Nancy Encarnación Orosco, denunció que la mujer fue violada y brutalmente asesinada.
Explicó que el cuerpo presentaba la cabeza destrozada y múltiples golpes en la espalda, evidencias claras de la violencia con la que fue atacada.
Al momento de ser encontrado, el cuerpo estaba desnudo y tenía a su lado una almohada, que presuntamente fue utilizada para taparle la boca y evitar que se escucharan sus gritos de auxilio, lo que apunta a un crimen planificado y despiadado.
Nancy Encarnación afirmó que su hermana habría sido asesinada por “viciosos”, al señalar que cerca de su vivienda opera un punto de venta de drogas.
El CDDH denunció que ha sido informado por vecinos de las víctimas de que en el sector Vietnam funcionan al menos nueve puntos de microtráfico, situación que mantiene a la población bajo permanente zozobra.
El CDDH criticó duramente que la Policía Nacional en Azua alegue desconocer la existencia de puntos de drogas en las inmediaciones de la residencia de la hoy occisa, calificando esa postura como irresponsable e inaceptable.
El dirigente del CDDH, Diógenes Ozuna, denunció que el microtráfico, como en otras zonas del país, ha tomado el control de los barrios de Azua, profundizando los niveles de inseguridad y violencia que azotan a la población.
Ozuna reclamó al presidente Luis Abinader instruir de manera inmediata a la Policía Nacional para que se realice una investigación exhaustiva, se esclarezca el crimen y se capture a los responsables, evitando que este sangriento hecho se sume a la larga lista de casos impunes.
Asimismo, señaló que familiares de la víctima le han informado sobre otros hechos similares ocurridos en esa región del sur que, al igual que otros casos ocurridos en otras partes del país, han quedado sin castigo.
Finalmente, el dirigente de derechos humanos llamó al presidente Abinader a adoptar medidas contundentes y firmes contra la delincuencia, la cual —advirtió— “se ha ido apoderando del país ante la mirada indiferente de las autoridades”.
Ozuna reclamó al presidente Luis Abinader introducir cambios urgentes en los altos mandos de la Policía Nacional y retomar de manera real y efectiva la reforma policial, la cual —según afirmó— hasta el momento ha sido un rotundo fracaso y no ha aportado ningún beneficio tangible al pueblo dominicano.



