ACTUALIDADSALUD

Con apoyo del ‘Gran Bloque Unitario’, Dra. Aquino busca ser la tercera mujer en dirigir el CMD

 

SANTO DOMINGO, R.D.

Respaldada por 12 miembros de la actual Junta Directiva Nacional y 23 movimientos médicos, la doctora Yubelky Aquino presentó el Gran Bloque Unitario, con el que busca convertirse en la tercera mujer en presidir el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Las elecciones del gremio, que agrupa a los profesionales de la salud, se celebrarán el 12 de noviembre, y Aquino encabeza una propuesta de renovación y unidad junto a un equipo de médicos con amplia trayectoria gremial y académica.

Entre los miembros de la Junta Directiva que se han sumado a su candidatura figuran los doctores José Alberto Cruz, Justo Nicasio y Luis Farington, primer, segundo y tercer vicepresidentes; Edickson Adames, secretario de Educación; Luis Alba, de Relaciones Públicas; Edwin Manuel Puente Guerrero, de Acción Gremial; Sol Vásquez, de Ética y Calificaciones; Jhordany Rodríguez, de Planes y Cooperación; Jhon Cruceta, de Médicos Pasantes; y Starlin Galván Minier.

También respaldan la propuesta los doctores Christian Mateo Michelis, presidente regional del Distrito; Lucelania de la Cruz, del Este; y Coral Pereyra, presidenta de la Agrupación Médica del IDSS.

Los directivos destacaron las cualidades profesionales y humanas de Aquino, a quien definieron como una líder con visión moderna, capacidad gerencial, firmeza, sensibilidad social y compromiso con su clase médica.

Con este respaldo mayoritario y plural, la doctora Aquino se consolida como una de las principales aspirantes a dirigir el CMD, impulsando un proyecto basado en unidad, esperanza y fortalecimiento institucional.

Su programa de gestión propone modernizar la estructura administrativa y descentralizar las seccionales, además de indexar salarios y pensiones, reconocer plenamente a médicos generales, residentes y pasantes, y fortalecer el sistema de previsión social con seguros premium para los pensionados.

Asimismo, plantea la revisión del tarifario nacional, la implementación de un código único para médicos, clínicas y aseguradoras, el incremento del presupuesto en salud al 5 % del PIB, y la despenalización del acto médico antes de la entrada en vigor del nuevo Código Procesal Penal.

“Vamos a trabajar por un CMD más fuerte, moderno, solidario y unido, que defienda con dignidad a cada médico dominicano”, aseguró la doctora Aquino.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba