ACTUALIDADNACIONALESSALUD

Salud fronteriza en total abandono

Lo más grave es el abandono del Hospital de Bánica

La franja fronteriza del país se encuentra en total abandono, con un pueblo enfermo y sumido en la pobreza.

El presidente Luis Abinader debe intervenir con urgencia y declarar de alto interés y prioridad nacional el rescate del sistema de salud pública, hoy marcado por el descuido, la desatención y la falta de respuestas efectivas en esta zona vulnerable.

La presencia de enfermedades endémicas, la movilidad constante de nacionales haitianos en condiciones precarias de salud y una población desnutrida y sin recursos para una alimentación adecuada, especialmente niños y envejecientes, configuran un escenario alarmante.

Las autoridades sanitarias, llamadas a dirigir las políticas públicas del sector, se han desentendido de su responsabilidad: emiten notas de prensa, prometen soluciones, pero los resultados no llegan. Promesas vacías y discursos que no se traducen en acciones concretas.

Salud fronteriza en total abandono

Lo más grave es el abandono del Hospital de Bánica, junto a cientos de clínicas rurales y municipales en las zonas más pobres de la región Sur.

Muchas de estas infraestructuras, construidas durante el gobierno humanista de Antonio Guzmán (1978–1982), bajo la gestión del doctor José Rodríguez Soldevilla, hoy son cascarones vacíos que evidencian el deterioro del sistema.

Sus habitantes deambulan entre pueblos y calles en busca de atención médica, dependiendo en muchos casos de la solidaridad del doctor Cruz Jiminián. Sin esa ayuda, el drama humano sería aún mayor.

Presidente Abinader, abra los ojos y coloque en el centro de la agenda nacional una solución definitiva al área social y de salud de las familias más pobres de la República Dominicana. La salud no puede seguir esperando.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba