SinCategoria

Cree ‘robots asesinos’ podrían vigilar fronteras norcoreanas


SEUL.- Un ex oficial militar de alto rango británico advirtió de que las ‘máquinas de matar’ podrían ser usadas pronto para vigilar la frontera de Corea del Norte.

El general Richard Barrons, ex comandante del Comando de Fuerzas Conjuntas del Reino Unido, dijo el domingo que el mundo debe prepararse para el aumento del uso de las llamadas armas letales autónomas en el campo de batalla y otras zonas.

Mientras, los activistas pro derechos humanos advierten de que los denominados “robots asesinos” pueden convertirse en “armas de terror”, siendo utilizadas contra inocentes, el oficial retirado del Ejército británico propone su reemplazo con los seres humanos, donde sean necesarios.
La semana pasada, más de un centenar de líderes del sector tecnológico, entre ellos el fundador de Tesla, Elon Musk, llamaron a las Naciones Unidas a prohibir a nivel internacional el desarrollo de los “robots asesinos”. 
Advirtieron de que “las armas letales autónomas amenazan con convertirse en la tercera revolución en la guerra” y que podrían escalar los conflictos en el mundo.
Con los vehículos sin conductor y las redes informáticas capaces de aprender que se están desarrollando para el mercado civil, Barrons cree que la presión se acumulará en las industrias de defensa para hacer uso de la nueva tecnología pronto, en particular con los beneficios económicos previstos.
El oficial jubilado dijo que las máquinas armadas o los robots asesinos podrían utilizarse para proteger los reactores nucleares o incluso para mantener a las personas fuera de las zonas restringidas, como la zona desmilitarizada (DMZ, en inglés) que separa a las dos Coreas.
Enumeró los beneficios de reemplazar a las tropas con máquinas, y subrayó que las armas autónomas “simplemente siguen las reglas. En un espacio definido como el DMZ es tan simple como: ver algo moverse y disparar en él”. Barrons concluyó diciendo que la tentación de sustituir a los guardias con máquinas a lo largo de la frontera coreana es “genial”.
La península coreana vive una escalada de tensiones debido, en gran parte, a las repetidas pruebas de misiles de Corea del Norte y a los actos de provocación de Washington y Seúl, incluidas sus maniobras militares conjuntas en la zona. Pyongyang defiende su programa nuclear y de misiles como una respuesta legítima ante posibles agresiones enemigas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba