SinCategoria

EU dice Corea del Norte amenaza al mundo tras nueva prueba de misiles


McMaster: Paciencia de agota

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, acusó a Corea del Norte el viernes de amenazar a todo el mundo después de disparar un misil sobre Japón, por segunda vez en un mes, desafiando presiones internacionales debido a sus programas nucleares y de misiles.
En su intento más reciente de tratar con una cuestión que viene frustrando repetidamente a las potencias globales, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reúne este viernes para debatir el lanzamiento a petición de Estados Unidos y Japón.
Los 15 miembros del Consejo aprobaron nuevas sanciones contra Corea del Norte unánimemente debido a una prueba de bomba nuclear realizada el 3 de septiembre, imponiendo una prohibición a la exportación de textiles norcoreanos y un límite a las importaciones de petróleo.
Pyongyang lanzó decenas de misiles bajo el mando del líder Kim Jong Un y viene acelerando su programa de armas, diseñado para darle la capacidad de visar a EEUU con un misil nuclear poderoso.
Tillerson dijo en un discurso a autoridades extranjeras que las pruebas amenazan al mundo, y enfatizó que su país está trabajando de cerca con los aliados regionales Japón y Corea del Sur.
«En el este de Asia, el régimen cada vez más agresivo y aislado de Corea del Norte amenaza las democracias en Corea del Sur, Japón y, lo que es más importante y más reciente, ha ampliado estas amenazas a Estados Unidos, poniendo todo el mundo en peligro «, afirmó Tillerson.

Agota paciencia de EE.UU.
Adoptando un tono más duro que el secretario, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, HR McMaster, dijo que la paciencia de Estados Unidos para soluciones diplomáticas para Corea del Norte se está agotando rápidamente.
«Vimos empujándolo por el camino, y el camino se acabó», dijo McMaster a los reporteros.
«Para aquellos … que vienen comentando sobre la falta de una opción militar, existe una opción militar», dijo, añadiendo que no sería la elección preferida del gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump.
El misil norcoreano sobrevoló Hokkaido, en el norte japonés, y cayó en el Pacífico cerca de dos mil kilómetros al este, dijo el gobierno japonés.
El proyectil viajó aproximadamente 3.700 kilómetros, de acuerdo con los militares de Corea del Sur, lo suficientemente lejos para alcanzar el territorio norteamericano de Guam, en el Pacífico, que Pyongyang ya amenazó.
«El alcance de esta prueba fue significativo, ya que Corea del Norte demostró que puede alcanzar Guam con este misil», dijo la Unión de Científicos Interesados ​​en un comunicado.
Pero la nota también indica que la precisión del misil, aún en fase inicial de desarrollo, es baja.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba