SinCategoria

Relación Rusia-EU al ‘rojo vivo’; Moscú demandará a Washington


MOSCU.– Los conflictos entre Rusia y Washington, cada día son mayores. Están al “rojo vivo”.

En el horizonte se vislumbra una relación sombría.

Rusia cada día está mar cerca de los enemigos de Estados Unidos, y particularmente de su presidente Donald Trump.
Hoy, Moscú ha planteado la posibilidad de acudir a los tribunales para demandar las acciones ilegales de Washington, por la confiscación de propiedades diplomáticas rusas en Estados Unidos.
«La incautación de las propiedades diplomáticas de Rusia por las autoridades de EE.UU. es una flagrante violación del derecho internacional», dijo Serguéi Lavrov, canciller ruso, al secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en una conversación telefónica, vía telefónica,  informó en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Lavrov ha recordado a Tillerson las declaraciones del presidente Vladimir Putin, en China, durante la Cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica), donde anunció que EE.UU. se enfrentará a la justicia por el cierre del consulado ruso en San Francisco (California), además de otros dos anexos en Nueva York y Washington.
El mandatario ruso ha denunciado que Washington ha privado a Moscú de su derecho de «manejar su propiedad» en territorio norteamericano, por tanto, ha encargado al Ministerio de Exteriores someter el asunto ante los tribunales. 
«Veremos cómo funciona su avalado sistema de Justicia», ha desafiado Putin.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, considera que la Cancillería rusa debe determinar el tribunal donde se presentará la demanda y asegura que el presidente ruso ya ha dado instrucciones al respecto a Lavrov.
“Ahora, el Ministerio buscará la mejor opción que permita proteger nuestros intereses legítimos en la dimensión jurídica”, ha subrayado Peskov.
La tensión diplomática entre EE.UU. y Rusia comenzó a finales de 2016, cuando la anterior Administración estadounidense, presidida por Barack Obama, declaró personas “non gratas” a 35 diplomáticos rusos y decretó el cierre de dos mansiones, alegando que los diplomáticos supuestamente utilizaban dichos edificios para espionaje.
La última aventura diplomática entre estos dos Estados se remonta a la decisión de Moscú de expulsar al 60 % del personal diplomático estadounidense, en protesta a las políticas antirrusas de Washington.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba