SinCategoria
Ven Hipólito comienza a trillar camino de la división en PRM

Creen ex mandatario tiene “matrimonio secreto» con Danilo
SANTO DOMINGO, R.D.- El ex presidente Hipólito Mejía ha dado sus primeros pasos para dividir al Partido Revolucionario Moderno (PRM), según denunciaron dirigentes de esa organización política, que acusan al ex mandatario de tener “un matrimonio” en secreto con el presidente Danilo Medina.
Sostienen los denunciantes que Mejía, con su pronunciamiento a favor de las primarias abiertas, en la Ley de Partidos Políticos, está “bailando bolero” con la corriente que, dentro del PLD, lidera el presidente Medina.
Para los denunciantes, las primarias abiertas benefician a los dirigentes impopulares, “que solo pisan las bases y siguen corriendo”.
“Quienes no visitan las bases de su partido, los dirigentes impopulares, aquellos que únicamente se interesan por disfrutar de los miles del poder, son los únicos que están de acuerdo con las primarias abiertas”, señalaron.
Y agregaron: “Son esos políticos, impopulares, quienes ahora están conspirando contra la democracia interna de los partidos políticos”.
Sostienen que en el PRM “somos los miembros, los militantes, quienes figuramos en el padrón, quienes tenemos el sagrado derecho de escoger a nuestros candidatos”.
Dijeron que Hipólito Mejía está consciente de que no puede ganar unas elecciones, a lo interno del PRM y, por tanto, conspira contra la democracia de esa organización”.
Recordaron que Mejía estuvo “bailando” en todos los procesos divisionistas del PRD “y ahora quiere dividir al PRM”.
En mayo del 2004, Mejía encabezó la crisis a lo interno del PRD, que busca y logró la expulsión de Hatuey Decamps, Felipa Gómez, Henry Mejía, Rafael Flores Estrella y Priamo Medina.
En el caso de Decamps, la sanción se produjo porque el hoy fenecido dirigente político se opuso rotundamente a la reelección de Mejía e hizo un llamado al pueblo dominicano a votar «hasta por el diablo», menos por Hipólito.
Mejía también encabezó la rebelión en el PRD contra Miguel Vargas Maldonado, que concluyó con su expulsión y la división de esa organización.
Su respaldo, hecho público, a las primarias abiertas, con el padrón de la Junta Central Electoral, en oposición a una decisión ya tomada por la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lo proyecta como un principal “hombre crisis” en la política dominicana.
En esta ocasión, Hipólito Mejía coincide con el principal adversario de su partido, Danilo Medina, cuya corriente en el PLD es la única que defiende, a rajatabla, las primarias abiertas.
La JCE, la sociedad civil, la Iglesia Católicas, las iglesias evangélicas y los partidos emergentes, entre otros, rechazan el sistema de primarias abiertas, alegando que -además de violentar la Constitución- afecta la democracia interna de las organizaciones.
Algunos dirigentes políticos han coincidido en señalar que las primeras abiertas benefician, principalmente, a los funcionarios corruptos, que aspiran a cargos electivos, así como a criminales y narcotraficantes, que con su dinero, pueden imponerse en cualquier proceso electoral.
Igualmente, señalan que, con las primarias abiertas, algunos partidos podrían incidir en las decisiones de otras organizaciones, mandando a sus seguidores a votar por candidatos impopulares.
En el caso de Hipólito Mejía, dirigentes del PRM coinciden en señalar que éste, a lo interno de esa organización, sería derrotado ampliamente por Luis Abinader.
“Empero, con primarias abiertas, Hipólito tendría un sólido respaldo de la corriente de Danilo Medina, que prefiere enfrentarlo a él, en unas elecciones nacionales y no al compañero Abinader”, subrayaron.
Lo cierto es que, en el PRM, principalmente en las bases, se estaría gestando un movimiento que busca la expulsión de Hipólito Mejía y sus seguidores “incondicionales”, porque creen que su actitud sigue siendo divisionistas y sus posiciones, favorecen las aspiraciones del presidente Medina.



