CDDH exige investigación urgente de muerte de menor en cuartel PN

La Comisión de la Verdad es una necesidad
Deivi Flores, un menor de edad, muere por descuido en un destacamento de la Policía Nacional, del sector Villa Verde, en La Romana.
Su muerte se produjo la noche del martes 15 de octubre.
Sea cuál sea su acusación, no hay justificación por la que un menor, herido, sea detenido y amanezca encerrado en una dotación policial.
Es urgente una investigación de este caso, por las implicaciones que tiene en un país signatario del Convenio de Protección a niños, niñas y adolescentes.
Son muchas las manchas que oscurecen una real reforma policial.
Investigar y llevar a la justicia a los responsables, es el próximo paso a seguir.
Esperamos que situaciones como está sirvan de ejemplo a los demás agentes, para que jamás se repitan.
Pero es bueno aclarar, que con la detención de este jovencito, hay violaciones flagrantes al Código del Menor o Ley 136-03.
Por ejemplo, el artículo 162 establece:
«Se prohíbe detener a los adolescentes, produciendoles cualquier tipo de maltrato. Se podrá recurrir a la colocación de esposas excepcionalmente, cuando no haya otro medio de protegerle su propia integridad o para evitar que causen daños a terceros».
El artículo 165, deja claro que:
«Si una persona adolescente es aprehendida por la Policía Nacional Ordinaria, en un plazo no mayor de doce (12) horas de su detención, deberá ponerla a disposición del Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes. Los agentes que incumplan este plazo, como las otras garantías que se han indicado, deberán ser sancionados disciplinariamente…”.
Por eso es que se necesita con urgencia la Comisión de la Verdad, y exigimos, pues, que este horrible y lamentable suceso, no quede impune.