¿Líderes de la UE de rodillas ante Trump?

La presencia de los principales líderes de la Unión Europea en Washington, donde expusieron al presidente Donald Trump la imposibilidad de dejar solo a Volodímir Zelenski, constituye una confesión tácita: “sin ti no podemos”.
Se trata de naciones que, en la Segunda Guerra Mundial, fueron liberadas y absorbidas bajo la influencia de potencias externas.
Ahora, su visita a la Casa Blanca -una jugada promovida por el propio Zelenski- poco representó en la Cumbre, más allá de intentar ejercer presión sobre Trump y hasta forzarlo a definir con mayor claridad su papel en el conflicto ruso-ucraniano. ¿Lo lograron?
Se habló de un eventual apoyo aéreo de parte de Estados Unidos, aunque la reunión dejó abierta la posibilidad de otro encuentro: el verdadero cara a cara entre Zelenski y Putin.
¿Será Alaska, otra vez, el escenario? Tal vez. Al final, lo que importa no es el lugar, sino mantener vivo el esfuerzo por la paz, sin olvidar cómo lucía Europa al concluir la guerra: con soldados desmovilizados, hambrientos, regresando a una tierra que apenas reconocían.