Discurso de Danilo tiene etiqueta reeleccionista

Por Augusto Alvarez
SANTO DOMINGO, R.D.- El discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, según las cifras que citó, dan la impresión de confirmar su afán de reelegirse.
Señaló Medina que en varios renglones, la República Dominicana supera en crecimiento económico a otras naciones del área.
Aunque no se refirió a un crecimiento artificial, pues se sostiene a base de préstamos, hizo énfasis en la ampliación de la cobertura de salud.
Hablando quizás para afianzarse más en el control de su partido, el mandatario utilizó 2 horas y 32 minutos, dejando caer en cada tema concreto, sus aspiraciones de mantenerse en el poder.
Incluso, previo al arribo del gobernante a la sede de la Asamblea Nacional, el trayecto fue sembrado de parciales suyos, los cuales, a esa hora y en un feriado, no se movilizaron por un simple pica pollo ni una botellita de ron.
Dio a conocer, el primer Ejecutivo, que más de millón y medio de paisanos salieron de la pobreza, al tiempo de agregar la entrada de remesas por unos 30 mil millones.
«La cultura de la exportación llegó a nuestro país para quedarse», fue también un anuncio del presidente Medina, quien en ningún momento se refirió a la corrupción ni la impunidad.
En un atractivo informe, el mandatario dijo que en más de 4 mil agentes policiales fueron penalizados, y aunque silenció el tipo de penalizarlos.
A lo largo de su kilométrico discurso, el fantasma de la reelección siempre afloró, bien cuando se refirió a la creación de un nuevo Código de Trabajo, así como a la seguridad social.
Y como el aumento salarial (pírrico, por cierto) no podía faltar, también fue incluido, mientras la caravana hacia el 2020, Danilo dijo que debe ir donde el paciente, y no a la inversa.




