Denuncian banda ‘protegida’ por militares y policías invade terrenos en SDE

Propietarios exigen intervención de Danilo Medina
SANTO DOMINGO, R.D.- La intervención urgente del presidente de la República, Danilo Medina, ha sido solicitada por propietarios de terrenos, en sectores ubicados entre el Hipódromo V Centenario y la autovía de Samaná, quienes denunciaron que sus propiedades están siendo invadidas por una banda de malhechores, que supuestamente está siendo protegida por oficiales militares y policiales.
Los denunciantes dijeron que esa banda es dirigida por un tal “Capelá”, residente en el sector La Ureña, del municipio Santo Domingo Este, con el apoyo de supuestos defensores de los derechos humanos de la zona, que son protegidos por oficiales militares y policiales a cambio de solares.
Por esa razón, dijeron que por esa razón, es que en cada desalojo, hay militares involucrados, defendiendo a los intrusos y enfrentando a los legítimos propietarios.
Prueba de esto, agregaron, fue que un oficial militar murió durante el desalojo hecho por el gobierno en terrenos donde hoy está siendo construida la turística avenida Ecológica.
Se quejaron de que la Policía de la zona, especialmente un coronel de la institución, que comanda el destacamento de Los Frailes, no dan protección a los dueños de terrenos, “pero protegen a los invasores”.
“La banda de invasores de Capelá anda hasta en tres vehículos, portando armadas de todos los calibres y la Policía lo sabe y no actúa”, dijo uno de los propietarios de terrenos, que en las últimas horas fue invadido por el grupo.
Dijeron que esta misma semana, los invasores se han apoderado de numerosos solares, todos con sus títulos, sin que las autoridades hagan nada para impedir esas violaciones a la propiedad privada.
Aseguraron que detrás del grupo de invasores hay dirigentes políticos oficialistas, que también protegen a los antisociales para que éstos “den seguridad a terrenos del CEA” que están en manos de particulares.
Dijeron que es una obligación del Estado proteger la propiedad privada, por lo que hicieron un llamado al presidente Danilo Medina a que tome carta en el asunto y ordene una investigación para que compruebe la veracidad de la denuncia, ya que los invasores, con amenazas, atemorizan a legítimos propietarios de terrenos para que abandonen la zona.
Igualmente, reclamaron del presidente Medina investigar a oficiales militares y policiales que ocupan terrenos en esa zona de manera ilegal, terrenos que supuestamente han recibido por dar protección a invasores.
Denunciaron, igualmente, que un tal “El Polí”, que alegadamente está siendo protegido por funcionarios oficiales, ha vendido decenas de solares a particulares, dentro de terrenos titulados, lo que no debe ser permitido por el Estado, que tiene que garantizar el derecho de propiedad, tal y como lo establece la Constitución de la República.
En ese sentido, solicitaron al presidente Medina instruir al procurador Jean Alain Rodríguez, y al ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, para que indaguen la situación, “ya que los malhechores, aprovechándose de la falta de seguridad y de los conflictos por la reelección, han arreciado las invasiones de propiedades privadas”.
El llamado fue hecho, igualmente, a la Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, a que investigue la situación desesperante de los propietarios de solares en los sectores La Ureña e Hipódromo V Centenario y acuda en su apoyo.