Covid-19 sigue matando e infectando a dominicanos


¡Se rompe el distanciamiento social!
Por Augusto Álvarez
y Kelvin Alcántara
En las últimas 24 horas, en República Dominicana se registraron 371 nuevos casos positivos de coronavirus, lo que significa que la pandemia sigue en aumentando, doblándole el pulso a las autoridades oficiales, que rechazan la ayuda de la oposición para enfrentar a COVID-19.
Además, se registraron otros cuatro fallecimientos, según el boletín número 58 emitido por el Ministerio de Salud Pública, cuyo incumbente, Rafael Sánchez Cárdenas, obvia referirse a las acciones positivas de la oposición y cuando recibe sus donaciones, lo hace a regañadientes, según han denunciado importantes dirigentes políticos.
Las dos principales fuerzas de la oposición, el Partido Revolucionario Dominicano (PRM) y la Fuerza del Pueblo, se han quejado de que sus ayudas son rechazadas por las autoridades dominicanas.
Las declaraciones del titular de Salud Pública, Sánchez Cárdenas, han dejado entrever, además, una pugna con el Servicio Nacional de Salud (SNS), la que salió a la luz pública con las alegadas pruebas rápidas hechas en el sector capitalino de La Ciénaga.
No hay distanciamiento social
En el país se rompió, prácticamente, el distanciamiento social, por el gran flujo de vehículos en calles y avenidas, además de que ciudadanos irrespetan el protocolo impuesto por las autoridades.
Cientos de establecimientos han abierto sus puertas de manera discreta, entre ellos bancas de loterías y cafeterías.
La venta de alcohol sigue activa por doquier, mientras que los repuestos para vehículos, algunas ferreterías y otros negocios mantienen la venta al público, aunque con sus puertas delanteras cerradas.
El toque de queda, de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, es violado por diversos sectores, especialmente políticos oficialistas.
Dos reporteros de este digital pudieron observar esas desobediencias civiles, anoche, durante un recorrido por sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, siendo detenidos brevemente en unos 17 puntos de chequeos improvisados, donde se le respetó sus condiciones de periodistas.
Si Salud Público y su titular quieren frenar la pandemia de COVID-19, tendrán que fortalecer sus medidas, ya que ciudadanos consultados creen que el período de emergencia se trata “de una treta” para enviar que hayan elecciones el 5 de julio.
La realidad es que, aunque el toque de queda se cumple casi en un cien por ciento”, hay “cocuyos” repartiendo alimentos en horas de la noche, bajo el alegato de que utilizan ese horario “para evitar tumultos”, así lo expresó un empleado del Plan Social de la Presidencia.
Infectados por Covid-19
Los infectados por COVID-19 suman 12,110 en República Dominicana, con 428 los fallecimientos.
En el boletín 58, Salud Pública señala que 3,726 pacientes han recibido el alta médica, tras superar la enfermedad.
En tanto que otros 40,249 han sido descartados mediante un total de 52,359 pruebas de PCR, que se han realizado en el país, desde el inicio de la pandemia.
Actualmente hay 1,891 en aislamiento hospitalario y 6,065 en aislamiento domiciliario.
De los hospitalizados, 135 están en Unidad de Cuidados Intensivos.
La mayoría de los casos confirmados de coronavirus han sido detectados en el Distrito Nacional, que acumula 3.107 casos; Santo Domingo, 2,760; Santiago, 1,232; La Vega, 774 Duarte, 759.



