Danilo habla de pandemia, economía y elecciones


Por Augusto Álvarez
El presidente de la República, Danilo Medina, anunció un nuevo horario del toque de queda, así como la reapertura gradual de la productividad.
En su un discurso a la nación, Medina dijo que a partir de este lunes, el toque de queda se iniciará a las 7:00 de la noche y terminará a las 5:00 de la mañana, de lunes a sábado. Domingo, de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana.
Luego de 57 días de una emergencia, que busca controlar un coronavirus que ha infectados a cerca de 13 mil personas y matado a 428, el mandatario dejó entrever un descenso en la pandemia.
En una alocución que pareció ser prologada por ciento de personas, que en el Malecón y otros lugares desafiaban a las autoridades, el presidente Medina dijo que desde este miércoles se implementará una primera fase para reactivar la economía.
Vivir con el COVID-19
La visión del mandatario es que la aplicación del protocolo en el país es aceptable e incluso mejor valorada dentro de un grupo de 11 naciones.
De inmediato, algunos observadores declararon que el desborde de personas en las calles, en abierto desafío al toque de queda, al parecer, no ha sido notado por el mandatario.
Sobre economía
En su discurso, de unos 40 minutos, Medina habló de una reapertura gradual y escalonada de algunos sectores de la economía dominicana, debido al avance que la nación ha tenido en el combate del COVID-19.
Dijo que las empresas se abrirán en cuatro fases y que pasar al siguiente nivel dependerá de que se haya cumplido con los requerimientos del anterior.
Asimismo, el jefe de Estado anunció el reinicio del transporte colectivo estatal (OMSA, tren y teleférico), mientras que el privado, deberá esperar.
Habrá elecciones
El presidente dijo, igualmente, que el Gobierno pondrá todo de su parte para que se celebren las elecciones generales presidenciales y congresuales, en la fecha establecida por la Junta Central Electoral, es decir, el 5 de julio.



