ACTUALIDADNACIONALESSALUD

Decreto en cucharita; Covid-19 se mueve con el viento a su favor

Ciudadanos violan disposiciones oficiales

Por Augusto Álvarez

SANTO DOMINGO, R.D.-

Mientras COVID-19 sigue moviéndose con el viento a su favor, las medidas restringidas tomadas por las autoridades para frenar la pandemia, son violentadas flagrantemente por ciudadanos que, al parecer, no sienten ningún temor en perder la vida.

A los aliados de COVID-19, tampoco les importa la salud de los demás, incluyendo su propia familia.

Ni en transporte público de pasajeros, ni en los establecimientos comerciales, ni en los lugares públicos y público privados, se respeta el distanciamiento social.

Es frecuente observar a ciudadanos caminar sin mascarilla. Mientras unos las usan para proteger sus barbillas, otros dejan libre sus narices, dándole la oportunidad a COVID-19 de atacar por esa vía.

La verdad es que si Dios no mete sus manos, muchos dominicanos seremos víctimas del coronavirus, por obra y gracia de los irresponsables, que no temen por su vida ni respetan a los demás.

El decreto 698-20

Miles de personas, aún no entienden, algunas disposiciones contenidas en el decreto 698-20, emitido por el presidente Luis Abinader hace tres días (15 de diciembre 2020).

Ese decreto, de nueve artículos, al parecer, ha creado ciertas confusiones entre los ciudadanos, por lo que este digital hará ciertas precisiones.

En el artículo 2 se establece horarios diferentes en el toque de queda y de otras restricciones sobre estado de emergencia.

En el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata, el toque de queda es de 7:00 de la noche a 5:00 a la mañana, todos los días.

Otras provincias

En Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piñas, El Seibo, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, Samaná, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Valverde, el toque de queda tiene dos horarios.

1.- De lunes a viernes, de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

2.- Sábado, domingo y días feriados, de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Este horario entró en vigencia inmediatamente, el decreto fue firmado por el Poder Ejecutivo, el 15 de diciembre.

En este artículo, el Gobierno autoriza a las personas a transitar, hasta las 9:00 de la noche, exclusivamente hacia sus residencias, sin salir del vehículo.

En su artículo 2, el decreto establece una excepción de la disposición oficial. Exclusivamente los días 24 (Nochebuena) y 31 (víspera de Año Nuevo), de diciembre. El toque de queda será el mismo para todo el territorio nacional,de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Esos dos días, las personas podrán trasladarse, en sus vehículos, desde los hogares de familiares o amigos, donde celebran la Nochebuena o esperen el Año Nuevo, a sus residencias, hasta la 1:00 de la madrugada. A partir de esa hora, estarían violando el toque de queda.

En el trayecto, no podrán desmontarse del vehículo, de hacerlo, podrían ser arrestados y encerrados por las autoridades policiales o militares.

No reunión

En su artículo 5, el decreto prohíbe reuniones de grupos de más de 10 personas en lugares públicos y lugares privados de uso público (restaurantes, partidos políticos, discotecas, etc.).

En establecimientos comerciales, como restaurantes y bares, se permitirán únicamente grupos, con un máximo de 10 personas por mesa.

Esos establecimientos, según la disposición, no pueden sobrepasar el 70% de su capacidad total.

Bebidas alcohólicas

En el artículo 6, el decreto prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas, todos los días, de 6:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, sin detrimento de las medidas de esta naturaleza que el Ministerio de Interior y Policía pueda adoptar adicionalmente.

Las demás disposiciones, son las mismas que ha dispuesto el Gobierno para evitar la propagación de COVID-19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba