Covid-19 sigue avanzando, pero Gobierno flexibiliza desde hoy medidas de restricciones


SANTO DOMINGO, R.D.
A pesar de que COVID-19 sigue su avance arrollador, causando decenas de muertes en los últimos días e infectando diariamente a más de un millar de personas, este miércoles, las autoridades de República Dominicana comenzaron a flexibilizar las medidas de restricciones, que fueron decretadas para tratar de detener la pandemia.
En tanto, el Colegio Médico Dominicano manifestó su preocupación por la flexibilidad de las restricciones y entiende que el presidente dominicano, Luis Abinader, “tiro la toalla” en la lucha contra el coronavirus.
A partir de este miércoles, se establece que el toque de queda en el territorio nacional será, de lunes a viernes, desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Sábados y domingos, desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del siguiente día.
Además, habrá libre tránsito de lunes a viernes hasta las 10:00 de la noche. Sábados y domingos, hasta las 8:00 de la noche.
Otra de las medidas, que han sido criticadas, establece que los lugares de consumo de alimentos y bebidas podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder 6 personas por mesa, en los lugares que aplique.
En los primeros 25 días del año, unos 31,084 han sido contagiados por COVID-19, mientras que otros 148 hab muerto.
Los casos activos se elevaron de 38,259 a 53,959.
El año cerró con una tasa de positividad diaria de 22.54% y una positividad en las últimas cuatro semana de 16.42.
Empero, en su último boletín (el 33), el Ministerio de Salud Pública dio a conocer que la positividad diaria era de 25.03%, y en las últimas cuatro semanas, de 21.61%.
Las víctimas mortales de COVID-19 suman 82 en los últimos 5 días, lo que está preocupando a diferentes sectores, que entienden, el Gobierno erró al flexibilizar las medidas de restricciones para frenar a la pandemia y consideran que esta decisión, empeorará la situación.



