Niegan libertad bajo fianza a Assange por riesgo de fuga

LONDRES
Al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se le negó el miércoles su solicitud de libertad bajo fianza por un juez británico, quien dijo que había riesgo de fuga, mientras Estados Unidos intentaba nuevamente obtener su extradición.
Assange, quien pasó más de ocho años en la embajada ecuatoriana en Londres o en prisión, pidió ser liberado bajo fianza luego de que el tribunal dictaminó el lunes que no debería ser extraditado a Estados Unidos porque corría riesgo de suicidio.
«Estoy convencida de que hay razones sustanciales para creer que si el Sr. Assange es liberado hoy, no se entregará al tribunal para enfrentar el proceso de apelación», dijo la jueza Vanessa Baraitser al Tribunal de Magistrados de Westminster en Londres.
«En lo que respecta al Sr. Assange, este caso aún no se ha ganado … el resultado de esta apelación aún no se conoce».
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que seguirá buscando la extradición de Assange para enfrentar 18 cargos criminales por violar una ley de espionaje y conspiración para piratear computadoras del gobierno.
La socia de Assange, Stella Moris, dijo que la decisión del juez de negar la fianza fue una gran decepción y pidió a Estados Unidos que lo perdonara. WikiLeaks ha dicho que apelará contra la denegación de la fianza.
WikiLeaks publicó cientos de miles de documentos diplomáticos secretos de Estados Unidos que revelaron las evaluaciones a menudo críticas de Estados Unidos sobre los líderes mundiales, desde el presidente ruso Vladimir Putin hasta miembros de la familia real saudí.



