ACTUALIDADINTERNACIONALES

Trump enfrenta momentos difíciles en últimos días de su mandato

WASHINGTON

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, atraviesa por una difícil situación, por su tozudez y arrogancia política.

Faltando 10 días para concluir su mandato, sobre Trump se cierne un futuro incierto ante un posible nuevo juicio político, una destitución o un encausamiento criminal por su implicación en el asalto al Capitolio.

El 6 de enero de 2021, quedará registrado en la historia de EE.UU. como el día en el que un mandatario republicano quiso tomar por asalto el voto popular, considerado como el paradigma de la democracia en el mundo.

El Congreso norteamericano reunido en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, se disponía a certificar la lectura de los votos del Colegio Electoral, que habían dado la victoria al demócrata Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

Sin embargo, una incursión violenta dentro del edificio del Capitolio, llevada a cabo por una turba de partidarios del presidente saliente Donald Trump, hizo suspender todo.

La sesión bicameral se canceló por unas horas hasta que las fuerzas de seguridad pudieron desalojar al grupo de manifestantes, que arengados por Trump, con un discurso repetitivo de denuncias de fraude electoral, ocurrido supuestamente durante el proceso de recuento, había decidido bloquear la certificación de Biden como presidente estadounidense.

Tras la toma del Capitolio, surgió una crisis institucional nunca vista hasta ahora en Estados Unidos.

De esa acción criminal, al menos cinco personas, incluyendo un policía, murieron, otras resultaron heridas y decenas detenidas.

Una coyuntura que ha abierto un abanico de posibles escenarios para el futuro inmediato de Trump.

Ante tal desafío de Trump al sistema democrático de EE.UU., los congresistas de la Cámara de Representantes, del ala demócrata, se prepararon para articular un proceso de juicio político ‘impeachment’ contra el presidente, acusándolo de “traición” por haber orquestado una “incitación deliberada a la insurrección” contra el Gobierno de Estados Unidos.

De hecho, si sigue adelante este ‘impeachment’ contra Trump, sería la segunda vez que se enfrentaría a este tipo de proceso durante sus cuatros años del mandato, ya que tuvo que afrontar una primera acusación, presentada por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, por su supuesta implicación en la trama rusa, que no prosperó al quedar bloqueada, posteriormente, en el Senado, de mayoría republicana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba